theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Intervención arqueológica de emergencia en la domus urbana del Callejón de los Negros nº 8 en 1996

La aparición de restos de un atrio porticado perteneciente a una domus urbana de la ciudad romana de Illiberis lleva a replantear algunas de las hipótesis que sobre el trazado y extensión del municipium se habían esbozado en las últimas décadas. Su importancia, estriba además en que son restos de gran entidad y complejidad arquitectónica, destacando tanto por las pinturas murales, como por la existencia de dos espacios ediculares, uno de los cuales alberga un pequeño banco, y por una piscina en el impluvium. También se han documentado restos constructivos de épocas posteriores hasta la actualidad, siendo especialmente significativos los de época tardorromana. Todo ello denota una ocupación continuada de la zona.

CONCLUSIONES Y APORTACIONES HISTÓRICAS DE LA INTERVENCIÓN

La intervención efectuada en el Callejón de los Negros nº 8 arroja nuevos datos sobre lo que debió de ser la extensión del recinto de la ciudad de época romana en su extremo sur-oeste a finales del siglo I d.C. Por primera vez, se cuentan con restos constructivos in situ de gran entidad arquitectónica que pueden llevar a ampliar en gran medida el conocimiento de la extensión,
límites e importancia que llegó a alcanzar la ciudad romana de Illiberis. La relevancia del hallazgo estriba en que se trata de los primeros restos monumentales de una construcción edilicia de gran entidad arquitectónica de época romana aparecidos en la ciudad de Granada e investigados con metodología científica, restos que pertenecen al atrium porticado de un edificio señorial de gran envergadura, aunque las reducidas dimensiones del área excavada ofrecen solamente una visión parcial de lo que debió de ser en su totalidad dicho edificio. Ejemplos similares se conocen en la Bética: Carmona, Écija, la Casa de los Pájaros en Itálica, y en Obulco, donde ha aparecido una gran casa con un patio abierto con pinturas murales del siglo I d.C., junto con otras casas con peristilo. La explicación de que el patio pertenezca a una domus urbana es la que tiene mayor peso frente a la posibilidad de que se trate de parte de las instalaciones de unas termas de época romana. Habrá que esperar a futuras intervenciones en la zona que nos ayuden a completar la información referente a la distribución y organización arquitectónica interna, por lo limitado del área excavada. La presencia de este edificio obliga a replantear tanto los límites como la extensión de la ciudad romana propuesta por M. Roca y otros investigadores, llegando a superar por
tanto las 10 Ha. de extensión. A pesar de la posición topográfica que ocupa este edificio, en el extremo NW del cerro, este lugar se debió de hallar a intramuros de la ciudad, formando parte de su entramado urbano, en el siglo I d.C., período de mayor explendor de Illiberis. En época tardorromana, los escasos restos constructivos documentados, a pesar del mal estado de conservación en que han llegado a nosotros, ofrecen una valiosa información para el conocimiento del dinamismo histórico y urbanístico en esta zona, en una época poco conocida a nivel estructural como ésta. Por tanto, los
restos documentados vienen a indicar la continuidad en la ocupación de esta parte de la ciudad.
En época medieval, el solar se puede contextualizar dentro de la qasabat algidida de época zirí, en concreto en el barrio de Almuratibín. Esta fase están representadas por los restos del patio de una vivienda, que se ven alterados en época nazarí por una serie de fosas, al igual que gran parte del registro arqueológico.
La presencia de estas fosas y la ausencia de otro tipo de restos constructivos puede estar relacionada con la proximidad del trazado de la muralla, siendo este lugar posiblemente zona de extracción del material constructivo empleado en la misma.
En época moderna, dentro de la tónica de todo el conjunto de transformaciones que acontecen en este momento, se han documentado restos de una vivienda pertenecientes al patio de la misma.

Por tanto, junto con la gran importancia de los restos constructivos de época romana se cuenta con una visión superpuesta de cuatro fases constructivas de diferentes momentos históricos que nos muestran la evolución en el concepto urbano de casa en un espacio concreto de la ciudad.
Tras la intervención arqueológica en el solar y el estudio de los restos aparecidos en el mismo, se apuntó a la posibilidad de integración de los mismos por parte de los organismos implicados, pero finalmente, y a instancias de la Consejería de Cultura, se procedió al cubrimiento mediante una capa de arena y geotextil sobre la que se superpuso una plancha de hormigón, a instancias de la Delegación de Cultura de Granada.

Documento completo y contexto histórico

Artículo anterior
Excavaciones arqueológicas de urgencia en Plaza de Santa Isabel la Real en 1998
Siguiente artículo
[PRENSA] Identificado tras hacer una pintada vandálica en el Aljibe del Zenete y se expone a una sanción de hasta 3.000 euros
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0