Intervención arqueológica preventiva en el nº 7 de Cuesta Cruz de Arqueros en 2003
Se ha realizado una intervención arqueológica en la calle Cruz de Arqueros de Granada. El solar se encuentra cerca de la Puerta de Elvira en las faldas de la ladera del Albaicín. La zona está muy antropizada, destacando el hábitat troglodita muy frecuente en esta parte de la ciudad. No se han hallado estructuras de origen arqueológico, puesto que el substrato geológico base se encuentra a pocos centímetros del nivel de la calle. Los pocos restos que aparecieron en el solar son época contemporánea reciente y pertenecen a estructuras domésticas.
CONCLUSIONES
La intervención realizada ha puesto de manifiesto el escaso y tardío poblamiento en esta zona baja del Albaicín, debido a la dificultad que supone la ocupación de la ladera de un barranco natural, que hasta bien entrado el siglo XIX se hallaba prácticamente deshabitado como pone de manifiesto la cartografía histórica y las fotografías antiguas existentes de la zona (Plano 1).
En la Plataforma de Vico (1613), Plataforma de Dalmau (1796) y en la cartografía de 1890 de Bertuchi, se observa la articulación del entramado urbano en torno al eje viario de la C/Elvira y las parcelaciones heredadas tras la conquista.
Topográficamente la C/ Elvira cumple un papel como elemento delimitador entre la ladera oeste de la colina del Albaicín con la parte llana de la ciudad, de modo que históricamente ha actuado como eje en la organización y en la distribución urbana desde la Edad Media. Desde aquí y ascendiendo el poblamiento se organiza en una serie de aterrazamientos de carácter antrópico, puesto de manifiesto en otras intervenciones arqueológicas
realizadas en el entorno (BORDES GARCÍA S. RODRIGUEZ AGUILERA A., Cuesta de Abarqueros 1999), Cesta del Zenete, o la intervención realizada en la C/ Pernaleros Altos (PUERTATORRALBO, D, 2003).
Sin embargo si se ha detectado en todo el barrio una ocupación residual de tipo troglodita, siendo frecuente la existencia de cuevas debido a la idoneidad del sustrato geológico o conglomerado alhambra en el que se horadan. Cuevas que mantendrían la unidad familiar organizadas en torno a un pequeño huerto y la tenencia de animales de granja.
Esta forma de hábitat no aparece en el solar objeto de estudio, que quedó localizado intramuros desde mediados del siglo XIII, pero que por su localización en ladera del barranco, predominaría el poblamiento en cuevas descrito anteriormente. Con la conquista del siglo XV, el solar en cuestión lindaría o formaría parte de la zona de huertas del Convento de la Merced, a cuyas espaldas se localiza. Este fue expropiado con la desamortización de Mendizábal y convertido en cuartel militar, uso que todavía hoy se mantiene.
Será a partir del siglo XIX cuando esta zona experimente un leve crecimiento datándose la mayor parte de las construcciones así como el entramado de calles, adaptadas a la fuerte pendiente del terreno, en este siglo.
Los resultados obtenidos afirman la colonización de esta zona de Granada en época reciente, las estructuras aparecidas pertenecen a estas fechas y son de origen doméstico.

