[PRENSA] Salud cerrará Fortuny-Velutti y trasladará a los pacientes al centro de Gran Capitán
La apertura de un nuevo ambulatorio en el barrio de Juventud redibuja el mapa sanitario, que se prevé para principios del año que viene.
Este punto de atención primaria atiende hoy a cerca de 8.000 granadinos,
de los cuales 800 tienen más de 75 años
El centro de salud Fortuny-Velurti cerrará próximamente sus puertas, según han confirmado a IDEAL fuentes sanitarias. Después de veinte años al servicio delos granadinos que residen principalmente en el entorno de Triunfo, Elvira y Gran Vía, el edificio de la calle Tinajilla, que hasta el momento ha estado alquilado por la Junta de Andalucía, quedará totalmente vacío el año que viene.
Tanto profesionales como pacientes serán reubicados en otros puntos de atención primaría de Granada capital, cuyo mapa sanitario se está actualmente redibujando con la previsión de apertura del nuevo ambulatorio de la barriada de Juventud, que atiende así a la petición de los vecinos de esta zona.
La clausurade este céntrico consultorio de la ciudad nazarí atiende a los cambios que está previsto se produzcan a lo largo de los próximos meses en los servicios de atención primaria del Distrito Sanitario Granada. Según las mismas fuentes sanitarias, «la previsión es que se cierre a principios del año que viene, cuando se inaugure finalmente el nuevo centro de salud de barriada de Juventud y los profesionales y los pacientes de Fortuny-Veluttí pasen a tener Cran Capitán como referente». Las agrupaciones de profesionales sanitarios tenían cierto conocimiento de lo que podia ocurrir en los meses siguientes. «Gran Capitán y Juventud absorberan los cupos La administración puede orientar al respecto. Los cambios no deben suponer perjuicio para pacientes ni profesionales», ha señalado la responsable de atención primaria del Sindicato Médico de Granada, Belén Villarubia,
En este contexto, desde la delegacion granadina de la Consejería de Salud han trasladado a IDEAL que «se está trabajando en la asignación de cupos y de profesionales a los centros de salud de Fortuny-Velutti, Gran Capitán y Barriada de la Juventud». El objetivo, según la Junta, es que la atención prima-
ria de la ciudad de la Alhambra «sea lo más efectiva y ofrecer la mejor asistencia sanitaria» a los pacientes granadinos.
Cercano y accesible Fortuny-Velutti es considerado un centro de salud «cercano» y «accesible» y la decisión de la Consejería de Salud de cerrarlo ha generado inevitablemente «preocupación» e «incertidumbre». En asociaciones de vecinos que tienen este ambulatorio como referente, es el caso de la de San Ildefonso, ayer aún no habían recibido el anuncio. «No entiendo que no nos hayan avisado de algo así, si tiene más años que la Chana. Tenemos a muchos mayores que llevan en ese centro de salud toda su vida, mucha gente del barrichuelo’ que ha seguido ahi por cercanía, por comodidad o por la confianza», lamenta la presidenta, Angélica Domínguez.
Algunos usuarios han sabido que dejará de prestar servicio a través de un comunicado que se fue ayer compartiendo por redes sociales. En él se defiende que el centro debe mantenerse abierto «en su ubicación actual y con los mismos servicios que viene prestando desde hace más de dos décadas». «Este centro de salud atien de cada día a unas 350 personas y en total, da cobertura a unos 7900 vecinos, entre ellos más de 800 personas mayores de 75 años.
Desde la Cuesta de la Alhacaba hasta el Paseo de los Tristes, muchas
familias han confiado su salud y la de sus seres queridosa este centro y de referencia para todos», subraya. Todos los pacientes seguirán siendo atendidos en otros centros de salud, pero «no están tan cerca ni son de fácil acceso, especialmente para los mayores, que en muchos casos no disponen de
medios para desplazarse con facilidad», dice el comunicado. Para muchos, «perder este centro no es sólo perder un edificio, es perder cercania, calidad en la atención, seguridad para nuestros mayores y un derecho básico como es el acceso a la sanidad pública en condiciones dignas».