Control arqueológico de movimientos de tierras y análisis de estructuras emergentes Plaza de los Castilla, nº 5 en 2015
La casa número 5 de la Plaza de los Castillas, ubicada en el barrio del Albayzín, aparece mencionada por primera vez por Manuel Gómez moreno que la cita en la “sección de excursiones” del Boletín del Centro Artístico de Granada.
Ocupa una parcela de 189 metros cuadrados, contando con dos fachadas y cuatro crujías desarrolladas en torno a un patio trapezoidal de 33.7 metros cuadrados de superficie.Su perímetro exterior limita con los siguientes espacios: por el sur abre a la plaza de los castillas su fachada principal, por el oeste tiene fachada a la calle Fátima, por el norte limita con un patio comunitario y por el este presenta muro medianero con otra casa morisca cuyo acceso se abre a la plaza de los Castilla.
…
De los restos de pavimento de ladrillos localizados en el extremo norte de la sala poco podemos añadir, al ser un testigo tan pequeño no nos permite ofrecer mucha información ni ponerla en relación con el resto del salón. Tipológicamente se corresponde con un suelo que perfectamente podría ser morisco, aunque no tenemos datos para demostrar tal afirmación, en este sentido, la cerámica encontrada no ayuda a dar una mayor precisión cronológica, pues es escasa y poco definitoria.
La ausencia de pavimentos más antiguos por debajo de este nivel que acabamos de comentar ponen de manifiesto la intensa remodelación que debió producirse durante los siglos XVII-XIX con la sustitución de los suelos de mayor antigüedad, reutilizados probablemente como material constructivo.