Actividad arqueológica preventiva criptopórtico romano en la calle María de la Miel nº3 en 2021
1.- La infraestructura o subestructura de galerías y bóvedas de opus
caementicium no parecen estar excavadas hasta la altura de las paredes en el sustrato geológico, tal como han sido descritas11, al menos en la parte que hemos analizado, sino que más bien es un edificio construido exprofeso para salvar un accidente topográfico en la ladera en sentido sur-norte.
2.- En la excavación del relleno de la zanja de cimentación del muro sur de la
galería aparecen materiales de época ibero-romana que nos permiten proponer su construcción en el siglo II-I a.C. Este aspecto deberá ser analizado con mucha precisión ya que es fundamental determinar si fue levantado en época Republicana o Alto Imperial. De momento lo planteamos como hipótesis. Lo que sí es evidente es que a esta fase edilicia se corresponde el opus caementicium empleado y el uso de mampostería muy cuidada, con cantos careados y trabados con ripios de lajas bien colocadas.
3.- Existe una clara relación entre la plataforma inferior, que es en la que
desemboca la galería principal del criptopórtico, y la plataforma superior que se crea en su coronación, por el sector oriental, abriéndose un espacio abierto, probablemente de carácter público que permitía conectar con la escalera que asciende hacia la plataforma superior. Conocemos un paraleloo para esta escalera: los restos que excavó Juan de Flores, un poco más hacia el norte