[PRENSA] Yolanda Díaz dice que el Albaicín es ejemplo del «reducto de presión inmobiliaria» que se produce en España
Yolanda Díaz ha mantenido un encuentro con Albaicín Habitable en la zona de Elvira. Foto: Blanca Rodríguez
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que el Albaicín es un ejemplo del «reducto de presión inmobiliaria» que a su juicio se produce en España, al tiempo que ha denunciado la «presión urbanística» que sufren barrios como este de Granada y que se vive en «prácticamente todas las ciudades» del país.
Así lo ha dicho la ministra durante una reunión que ha celebrado con la organización Albaicín Habitable, a preguntas de los periodistas, a los que ha asegurado que «están convirtiendo los barrios de España, como el Albaicín, en un reducto de presión inmobiliaria para hacer negocio para unos pocos».
En este sentido ha censurado que se esté «privando» a la ciudadanía que vive en los barrios del derecho fundamental a la vivienda, «pero sobre todo también expulsándolos de los barrios, como es el caso del Albaicín«.
«De manera clara, toca ya regular el alquiler turístico, toca ya regular el alquiler de temporada, que son los dos factores principales que están haciendo que el precio de la vivienda sea un factor de inestabilidad social y emocional para el conjunto de la ciudadanía en nuestro país», ha dicho Díaz.
De este modo, ha defendido que los barrios tengan «distintos usos» y que deben ser «para la gente, aunque actualmente estén «convertidos desgraciadamente, por la presión y por la permisividad que hay en las administraciones públicas, en auténticos escenarios de turistificación masiva, en la que se está expulsando a las personas que tienen derechos».