[PRENSA] Así se distribuye el tráfico en Granada cuando la Gran Vía y la calle Reyes Católicos se peatonalizan
NOTA: Los centros históricos, por sus condiciones urbanísticas, propias de otro tiempo y no adaptadas a los flujos de los actuales vehículos, requieren medidas que limiten su acceso a estos vehículos. También es positivo convertirlos en zonas para uso de las personas, pero esto debía ser extensivo a toda la ciudad. Todo ello conlleva necesariamente un cambio de mentalidad social y política para promover otro modelo urbano. Y respecto a la peatonalización de Gran Vía-Reyes Católicos, esperemos que no suponga el desvío de todo el transporte público por calle Elvira. Residentes y microbuses del barrio, correcto. Pero derivar todos los taxis, Uber y compañía por esta calle sería generar un espejismo de peatonalización del Centro y dañar al vecindario de esa zona del Albayzín que soportará la sobrecarga de vechículos (tráfico, ruido y contaminación) en una calle histórica, de escasa anchura, y que es además Patrimonio Mundial.
El transporte público será desviado hacia Camino de Ronda, mientras que el que sirve al Albaicín irá por Elvira, paralela a Gran Vía.
El Ayuntamiento ha planteado un acceso alternativo para residentes, así como para vehículos de emergencia.
El Ayuntamiento de Granada va a probar, de forma experimental y hasta final de año, cómo sería que una parte del Centro histórico de la ciudad sea completamente peatonal. Tras el anuncio este jueves de que, a partir del domingo 22 de septiembre la Gran Vía de Colón y la calle Reyes Católicos se conviertan en vías libres de vehículos durante los sábados y los domingos hasta que acabe el 2024, surgen las dudas sobre cómo se redirigirá el tráfico en ambas. El Consistorio dio más detalles al respecto ayer, pero ha confirmado que seguirá la planificación «que se viene produciendo en la ciudad en ocasiones de mayor afluencia», es decir, cuando se producen eventos grandes en la capital.
La concejal de Movilidad, Ana Agudo, ha asegurado este viernes tras la Junta de Gobierno Local que será el Camino de Ronda el que acoja a las líneas de transporte urbano que no puedan circular por pleno centro de la capital durante la peatonalización, a la vez que destaca que el Consistorio ha analizado la movilidad de los residentes y considera que estos no tendrán dificultades para acceder. De esta forma, el que sirve al Albaicín irá por Elvira, paralela a Gran Vía.
Hay que recordar que tanto Gran Vía como Reyes Católicos no son calles de libre acceso al tráfico habitualmente. Por ellas sólo pueden circular el transporte público (autobuses, taxis y VTC) , vehículos de emergencias, residentes o propietarios de garajes y vehículos autorizados por el propio Consistorio. Las cámaras de tráfico instaladas en ambas calles controlan las entradas y salidas e imponen multas a los vehículos que no cumplen con estos requisitos.
Según destaca la web de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, consultada por este periódico, el principal eje de transporte público de la ciudad de Granada está formado por la Gran Vía de Colón y Reyes Católicos. Un alto número de líneas de bus urbano circulan por estas calles, por lo que cualquier problema de tráfico en el mismo afecta al funcionamiento del transporte público. Así, el grueso del servicio de transporte público en autobuses será desviado hacia Camino de Ronda, mientras que el que sirve al Albaicín irá por Elvira, paralela a Gran Vía, según la información facilitada por el Ayuntamiento desde la Concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad.
«En el eje Gran Vía-Reyes Católicos-Puerta Real es habitual que se celebren eventos cívicos o religiosos y se realicen manifestaciones, llevando asociado el corte de Gran Vía de Colón, Plaza Isabel la Católica, Reyes Católicos, Puerta Real y Acera del Darro. Este tipo de afecciones a la movilidad provocan que el transporte público modifique su recorrido. Además, provocan el desvío del tráfico privado por vías alternativas para que los accesos al centro no se vean colapsados», destacan.
Para evitar el colapso de los accesos al centro debido al corte de tráfico localizado en el eje Gran Vía – Reyes Católicos, los accesos en vehículo privado se restringen en los siguientes puntos. Estos desvíos de tráfico son realizados por unidades de Policía Local, permitiendo el acceso exclusivamente a residentes, transporte público y emergencias.
- Puente Blanco: Desvío hacia Paseo del Violón y Paseo de los Basilios
- Plaza del Humilladero: Desvío hacia Paseo del Violón
- Recogidas: Corte en el acceso a la calle Recogidas
- Avenida de la Constitución: Desvío a la altura de Severo Ochoa
Los desvíos, en sentido Norte, desde el Paseo del Violón, el transporte público pasa por Acera del Darro, Recogidas, Camino de Ronda, Méndez Núñez, Avenida Fuente Nueva y Severo Ochoa hasta llegar a la Avenida de la Constitución. En sentido Sur, desde la Avenida de la Constitución en sentido centro, los autobuses circulan por Severo Ochoa, Fuente Nueva, Albert Einstein, Martínez de la Rosa, Camino de Ronda, Recogidas, Acera del Darro y Paseo del Violón.
El primer día de peatonalización será el próximo domingo 22 de septiembre, en el marco del Día Sin Coche celebrado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. A partir de ahí, los cortes se extenderán en ambas calles los sábados y los domingos en diferentes horarios hasta final de año.
El Ayuntamiento, en paralelo, ha planteado un acceso alternativo para residentes, así como para vehículos de emergencia, siguiendo la planificación que se viene produciendo en la ciudad en ocasiones de mayor afluencia.
El cierre al tráfico de la Calle Reyes Católicos y Gran Vía hasta la intersección con Calle Cárcel Baja se hará el día 22 desde las 10:30 horas hasta las 14:30 horas. A partir de ahí, y ya de cara a los próximos fines de semana hasta el final de año, el cierre de estas calles delimitadas se extenderá de manera regulada los sábados de 12:00 a 22:00 horas, y los domingos de 12:00 a 18:00 horas.
Una vez finalice el año, el Consistorio granadino ha asegurado que se llevará a cabo una evaluación exhaustiva para analizar su impacto tanto en la sostenibilidad ambiental como en la actividad comercial y la movilidad de la ciudad, de tal forma que si consideran necesario extenderlo no dudarán en hacerlo, abriendo así la posibilidad de debatir si es necesario peatonalizar las calles de esta parte de la ciudad.
Según el Ayuntamiento, esta acción «representa un paso decisivo hacia la mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones contaminantes en la ciudad, no solo está orientada a proteger el medio ambiente, sino también a promover un espacio urbano más accesible y agradable para los peatones, favoreciendo el tránsito peatonal como hábito saludable».