[PRENSA] Granada implantará un sistema de cámaras para el control de flujos turísticos en sus barrios históricos
NOTA: También tenemos cámaras para vigilar las pintadas en algunas zonas y cualquiera puede pasar por la Puerta de Elvira o el aljibe de Zenete para comprobar su eficacia. El tema del turismo y otros que padece el Albayzín requieren un cambio radical de perspectiva con la que las Administraciones vienen tratando el barrio, y unas medidas globales que permitan reconstruir un barrio para vivir. Desde luego mucho más que las bonitas palabras con las que los políticos de turno pretenden convencer a la ciudadanía de la bondad de sus medidas.
Se prevé que la infraestructura esté lista y funcionando a finales de diciembre, y sobre él tendrá control la empresa que gane la adjudicación del servicio, guiada por la Concejalía de Digitalización, Innovación y Ciudad Inteligente.
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes una generación de crédito por valor de 110.000 euros destinada a la instalación de un sistema de medición de flujos turísticos en los barrios históricos de la ciudad. Este proyecto busca situar a Granada entre los destinos europeos más avanzados en la gestión sostenible del turismo.
Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno de la capital, Jorge Saavedra, acompañado de la concejal de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana y Fondos Next Generation, Ana Agudo, la implantación de estos sistemas inteligentes «nos permitirá gestionar mejor el turismo, anticiparnos a posibles emergencias y, sobre todo, hacer de Granada un destino más atractivo y seguro para todos aquellos que nos visiten, y al mismo tiempo una ciudad amable para vivir”.
El Consistorio estima que el sistema estará implantado a finales de diciembre, y sobre él tendrá control la empresa que sea ganadora del concurso público, que estará a su vez guiada y supervisada por técnicos de la concejalía de Digitalización, Innovación y Ciudad Inteligente.
«El Ayuntamiento da así un paso adelante en la integración de Granada en el concepto de smart city, usando la tecnología para garantizar la sostenibilidad», ha destacado Saavedra. En palabras del portavoz municipal, «queremos ser punteros e innovadores, adelantándonos a situaciones que puedan suponer algún riesgo».
Saavedra ha detallado que se trata de un “moderno sistema de cámaras que será implantado en lugares clave de estos barrios, para ayudar a determinar la afluencia turística y poder reducir la masificación a la par que podamos conciliar la buena convivencia con los vecinos”.