[PRENSA] La gran remodelación del Albaicín presenta graves fallos en la obra, apenas cinco meses después de la inauguración
Te informamos del estado actual de deterioro de la remodelación del barrio Patrimonio de la Humanidad, pese a que el vecindario, que reclama responsabilidades, ya advirtió de los fallos durante el desarrollo de las obras.
El pasado 30 de noviembre, y tras dos meses de retraso, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, inauguraba la última fase de la “gran y ambiciosa” remodelación del Albaicín.
Acompañada por lo concejales de Urbanismo, Enrique Catalina, y de Participación Ciudadana y Mantenimiento, y, a su vez, presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín, Francisco Almohalla, la alcaldesa visitaba aquel día la culminación de las obras de mejora y remodelación de dos emblemáticos espacios del entorno del Albaicín, como son la cuesta Alhacaba y la placeta de la Merced, cuyo pavimento había sido remozado.
Con una inversión de 1.226.384 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Granada, Carazo elogiaba la actuación: “Se convierten en espacios más accesibles, al ser de plataforma única, más sostenibles, al contar con más árboles, y mejores servicios, al modernizarse las redes de abastecimiento y el mobiliario urbano”.
Y destacaba: “Sin perder la esencia tradicional del histórico barrio al conservar el empedrado granadino de pequeña dimensión y el adoquín tradicional”.
Carazo y los concejales de Urbanismo y de Participación Ciudadana y Mantenimiento, inauguraban las obras el pasado 30 de noviembre. Ayto. Granada
En total se intervinieron en una superficie aproximada de 5.470 metros cuadrados y una longitud de 600 metros, en los que, además de “cambiar totalmente la fisionomía de la calzada”, con una plataforma única, con calzada de adoquines planos y acerado de empedrado granadino de pequeña dimensión y dibujos tradicionales, se ha duplicado el número de árboles en la vía que pasan de 18 a 38, dijo la alcaldesa de Granada.
Hasta aquí el bombo y platillos. Pero apenas cinco meses después de la inauguración, la “ambiciosa” remodelación presenta fallos evidentes, sin duda, por el desarrollo de las obras.
El nuevo pavimento se está deteriorando día a día. Hay grietas, adoquines y losetas levantados, fallos por mala colocación en rejillas de sumideros de aguas…
También lo denuncia la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, que exige responsabilidades: “Alguien debe responder por esto, sean contratistas, técnicos, responsables municipales…, y tomarse las medidas para su reparación. No puede ser que una obra pública se realice de este modo con el coste económico y social que ello conlleva, y las molestias que la obra ha supuesto a la ciudadanía”.
Vecinos de la zona, con el conocimiento de vivir en el barrio toda la vida y el asesoramiento de expertos, aseguraron a El Independiente de Granada que ya advirtieron de ello al Ayuntamiento durante las obras.
“Colocaban los adoquines sobre cemento y arena en seco y con la cara suave hacia arriba. Cuando con tanta pendiente hay que ponerlos sobre hormigón ya fraguando y con lacara áspera hacia arriba para que no resbalen viandantes y las ruedas de vehículos”, subrayaron para añadir que con las lluvias y el pronto desgaste podrán suceder caídas, y accidentes porque los vehículos patinarán.
Y toda la actuación, además, supervisada por la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Porque la remodelación de la Cuesta Alhacaba requirió de la aprobación expresa de esa Delegación de la Junta de Andalucía, por cuanto que se ubica en un entorno histórico protegido.
Y sí, y en concordancia con las directrices para la elección de materiales en entornos históricos, y con el consenso y aprobación de la Delegación de Cultura, se incorporaron materiales nobles. Entre ellos, franjas de granito y paños de empedrados granadinos en los acerados, así como adoquinados de granito en las calzadas. Del mismo modo, se reprodujeron empedrados históricos con dibujo en aquellas zonas más representativas de la calle.
Lo que la alcaldesa de Granada no dijo cuando inauguró las obras es la autoría de la idea de la remodelación, que fueron proyectadas por el anterior gobierno municipal socialista, que inició la remodelación en enero de 2023, con un plazo previsto de ejecución de nueve meses.
El gobierno municipal de mayoría absoluta del PP, que ha vivido muchos meses de lo que puso en marcha el anterior gobierno socialista, no puede en esta ocasión culpar de los evidentes fallos a la herencia del PSOE. Desde el pasado 17 de junio Marifrán Carazo es alcaldesa de Granada y tiempo tuvo de responder a las advertencias del vecindario y de modificar las obras.
Estas son imágenes del pronto deterioro de las obras:
Imagen: IndeGranada.
Imagen: IndeGranada.
Imagen: IndeGranada.
Imagen: AAVV Bajo Albayzín.
Imagen: AAVV Bajo Albayzín.
Imagen: AAVV Bajo Albayzín.
0 Comentario