[PRENSA] «Siete horas de ruidos» en el Palacio de los Córdova, «la gota que colma el vaso» en el Albaicín
La Carta al Director de un vecino del Albaicín recoge el enfado de residentes por la celebración de un festival de música al aire libre en el Palacio de los Córdova desde la cuatro de la tarde a las once y media de la noche.
Una Carta al Director enviada a El Independiente de Granada por un vecino del Albaicín -publicada en esa sección del diario y que se reproduce bajo estas líneas- recoge el enfado de residentes del barrio por la celebración de un festival de música, al aire libre, durante siete horas y media. Una fiesta en la que la música sonó «con amplificadores de manera continuada» y que se hizo «insoportable» en la calle y dentro de las casas.
Advierte que este «abuso de eventos y de ruidos es una agresión», no solo al barrio y a los vecinos, que sigue teniendo el Barrio Patrimonio de la Humanidad, como bien precisa, sino a su patrimonio y al paisaje. El festival se celebró en el Palacio de los Córdova. «¡Y hablamos que esto sucedía frente la Alhambra, bajo el Generalife y al lado de lugares tan paradigmáticos como el Paseo de los Tristes o el Sacromonte!», agrega la carta.
Además de denunciarlo ese día a la Policía Local, como hicieron otros vecinos y vecinas, ha registrado su queja en el Ayuntamiento de Granada, al que pregunta por el cumplimiento de la Ordenanza de Protección del Medio Acústico -ordenanza del ruido-, recordando que recoge que «no se podrá disponer de equipos de reproducción musical o audiovisual».
Reproducimos a continuación la Carta al Director que firma Juan Antonio Sánchez Muñoz:
‘El colmo del ruido en el Albaicín. El Festival ‘Dance and Feel’ en el Palacio de los Córdova’
Soy vecino del Albaicín. La celebración del Festival de música electrónica Dance and Feel celebrado en el Palacio de los Córdova el pasado sábado 4 de noviembre durante más de siete horas es la gota que colma el vaso de los ruidos en el barrio. ¿Nadie piensa en los vecinos cuando se programan estos conciertos, festivales y eventos? Desde las cuatro de la tarde hasta las once y media de la noche duró este festival al aire libre con una música de fiesta electrónica que sonaba con amplificadores de manera continuada, y que, por supuesto se oía, y se hacía insoportable, en todo este lado del barrio, en la calle y dentro de las casas. ¡Y hablamos que esto sucedía frente la Alhambra, bajo el Generalife y al lado de lugares tan paradigmáticos como el Paseo de los Tristes o el Sacromonte!
Esto es ya un abuso, y este abuso de eventos y de ruido es una agresión, no sólo al barrio y a los vecinos, sino también al patrimonio y al paisaje donde estamos. Molesta a los vecinos que vivimos aquí y también molesta a los visitantes que vienen atraídos por la belleza y el encanto del Albaicín. Los muchos turistas que paseaban por el barrio, los alojados en los hoteles del entorno, los comensales de los restaurantes con vistas e incluso los que estaban visitando la Alhambra no creo que vinieran a Granada a aguantar el jaleo de siete horas de música electrónica ininterrumpida, ni que les gustara lo más mínimo el ruido en el ambiente.
Por supuesto llamé a la Policía Local, quienes me comentaron que estaban recibiendo más llamadas de otros vecinos. No sé si llegarían a venir o a tomar mediciones de los decibelios, desde luego lo que sé es que el festival duró hasta el final y con el mismo volumen, hasta las once y media de la noche.
Y lo que más sorprende es que sea el Ayuntamiento el que permite que esto ocurra (recordemos que el Palacio de los Córdova es una dependencia municipal) y que además aplauda e incluso promocione estos eventos. Así lo pudimos leer en la noticia publicada en El Independiente de Granada “El Palacio de los Córdova acoge el Dance and Feel, un festival de música electrónica” (3 de noviembre de 2023), en el que se recogían declaraciones del concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, asegurando “que supone una proyección turística muy importante para la capital acoger eventos de este tipo”. ¿De verdad? Pues somos muchos vecinos, y seguro que muchos turistas, los que desean que esto no ocurra más.
Y la cuestión plantea dudas de cómo se llega a permitir esto: ¿De verdad se cumplen las ordenanzas municipales medioambientales del ruido y la del uso del palacio de los Cordova con estos eventos de música al aire libre con amplificadores? El artículo 54 de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Acústico en Granada indica que no podrán disponer de equipos de reproducción musical o audiovisual. ¿Cómo se ha justificado la celebración de este festival de siete horas y media? ¿Alguien lo explica?
Esta misma mañana, cansado ya de estos eventos que se alargan a casi todo el año y de los ruidos, he presentado en registro telemático del Ayuntamiento de Granada una instancia sobre este asunto. Esperamos que haya respuesta y sobre todo que se den explicaciones y se tomen medidas de aquí en adelante. No todo puede valer.
Aún vivimos gente en el Albaicín, aunque cada vez seamos menos vecinos, pero la sensación generalizada es que el Ayuntamiento nos presta muy poca atención como barrio. La paradoja es que ayer el Facebook del Ayuntamiento publicó una bella foto de la Alhambra y el Albaicín para reseñar que el 4 de noviembre se celebra el día de la Unesco, mientras se celebraba este escandaloso evento en los Córdova con el beneplácito del Ayuntamiento. Es muy difícil de entender, ¿Cuál es la visión del barrio del gobierno municipal?
Juan Antonio Sánchez Muñoz
0 Comentario