[PRENSA] Avanza la recuperación del hotel Reuma, que irá de la mano de Romayla
El hotel Reuma con el Paseo de Romayla a sus pies. Ramón L. Pérez
La edificación, a los pies de la Alhambra, se convertirá en un centro de interpretación para profundizar en el monumento nazarí, una actuación para acercar la Alhambra a la ciudad potenciando su vinculación con el barrio del Albaicín, junto al Maristán o el Paseo de Romayla.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife trabaja en la rehabilitación del hotel Reuma, el antiguo Carmen de las Chirimías ubicado en la ladera del Bosque de San Pedro, a los pies del monumento alhambreño. La edificación se convertirá en un centro de información, servicios culturales y de atención a los visitantes de la Alhambra y su entorno. «Todavía está por definir cómo será el uso. De hecho, se podrá convocar un concurso de ideas. Las nuevas tecnologías permitirán que el visitante profundice en la Alhambra lo que estime, apoyado por este espacio en el hotel Reuma», manifestó el director del Patronato, Rodrigo Ruiz-Jiménez, que aportó que también se buscará un nombre para el hotel rehabilitado. Ruiz-Jiménez explicó se trata de una actuación para acercar la Alhambra a la ciudad potenciando su vinculación con el barrio del Albaicín, junto al Maristán o el Paseo de Romayla. «Ese centro de interpretación servirá como aperitivo antes de ver la Alhambra o después, si se quiere culminar ahí la visita», anotó el director del Patronato.
El Patronato de la Alhambra y Generalife sacó a licitación en 2020 la redacción del proyecto para las obras de rehabilitación del hotel Reuma. Este trámite se encuentra ya en la fase final y tendrá que pasar por la comisión provincial de patrimonio histórico de la delegación de Cultura de la Junta.
Por Cultura pasó el proyecto básico hace medio año y después, pasará el proyecto con detalle y precisión de cómo quedará el centro de interpretación. Se encuentran cerrando flecos para poder pasar este trámite
El director de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez sí precisó que este proyecto tiene que ir vinculado a Romayla, ya que el paseo recorre la puerta del Reuma y la actuación tiene sentido global: el recuperar el camino y el hotel en sí. «Para Romayla se irá de la mano del Ayuntamiento de Granada en todo momento», avanzó el director del Patronato de la Alhambra.
El Paseo de Romayla habrá que retomarlo y reactivarlo después de que el retraso del proyecto obligase al anterior gobierno municipal granadino a devolver el dinero de una parte de esta subvención del Patronato alhambreño.
Retomar Romayla
Ahora, según indicó el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, se sentarán con la Alhambra para replantear los pagos de la obra que financia el Patronato y que ejecuta el Ayuntamiento de Granada.
El último paso que dio el anterior gobierno fue adjudicar los trabajos de arqueología y todavía hay que terminar el proyecto, que sufrió modificaciones a petición de la Unesco.
Ahora la Alhambra afrontará de manera conjunta el proyecto del hotel Reuma y del paseo que lo recorre a ambos lados, para que sea una actuación integral de recuperación de este margen del Darro. Adquirido por la Junta de Andalucía en el año 2000 y adscrito al Patronato de la Alhambra y Generalife, el hotel Reuma se encuentra dentro de la delimitación de Bien de Interés Cultural de la Alhambra y el Generalife, y en el ámbito protegido de la Zona Patrimonial Valle del Darro.
0 Comentario