[PRENSA] Terrazas de bares en el Albaicín y el Sacromonte: estas son las únicas calles en las que pueden ponerse
El Ayuntamiento aprobó en Junta de Gobierno Local el expediente de Ocupación de Vía Pública relativo a la exclusión de instalación de terrazas en las calles y plazas delimitadas en el PEPRI Albaicín, Sacromonte y Alhambra.
El Ayuntamiento de Granada ya anunció hace unos meses que blindaría los barrios del Albaicín y el Sacromonte, así como el entorno de la Alhambra, a terrazas de negocios de hostelería. Y ya es oficial. La Junta de Gobierno Local aprobó el acuerdo, que completa y amplía el ya alcanzado en abril y que protegía las calles del Centro también a las terrazas ante la proliferación de las mismas y el aumento de peticiones para instalarlas.
Ya se advertía en el expediente que como consecuencia de la pandemia y de la proliferación de establecimientos de hostelería en la ciudad, se está produciendo un aumento de solicitudes de instalación de terrazas en las vías públicas, «dándose además la circunstancia de que se proponen en zonas en las que hasta el momento no se habían solicitado, como es el caso de ciertas calles eminentemente residenciales y/o de gran valor patrimonial de las zonas delimitadas en los PEPRI Albaicín, Sacromonte y Alhambra».
Según el expediente, «en estas zonas coexisten sin grandes interferencias entre ellas, actividades comerciales y hosteleras integradas en la dinámica vecinal y residencial, que ya forman parte del paisaje y la idiosincrasia de estos barrios como es el caso de Plaza Larga, donde tenemos el mercadillo, las terrazas y los locales comerciales, en general bien aceptados y con un funcionamiento armónico con el uso residencial».
Por eso, se mantendrán solo las terrazas ya autorizadas en estos barrios en aplicación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con Terrazas y Estructuras Auxiliares en Granada: Plaza Nueva, Paseo de los Tristes (Paseo del Padre Manjón), Plaza Larga, Plaza del Aliatar, Plaza Cementerio de San Nicolás, Plaza de San Miguel Bajo, Plaza de Fátima y Placeta de Carniceros. Las restantes terrazas autorizadas en este año 2022, por renovación de la autorización anterior, se encuentran ubicadas en calle Elvira, Cuesta Abarqueros, Calle Pan, Calle Calderería Vieja, Cuesta de San Gregorio, Placeta de San Gregorio, Cuesta de las Arremangadas, Placeta de la Cruz Verde, Placeta María Santísima de la Aurora, Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro, Puente Espinosa, Puente Cabrera, Peso de la Harina y Camino del Sacromonte. En estos casos, «procedería la renovación de su autorización».
«En contraste, existen zonas de estos barrios que hasta la fecha se han mantenido como estrictamenteresidenciales, con una presencia solo testimonial de la actividad comercial, pero en ningún caso de tipohostelero con terraza en vía pública (sí existen locales hosteleros pero con terrazas en zona privada)«, lo que llevó al área de Ocupación de Vía Pública a impulsar una consulta que permitió proponer las calles y plazas que han de quedar excluidas de instalación de terrazas nuevas, con ubicación en las zonas delimitadas en los PEPRI Albaicín, Sacromonte y Alhambra, excepto las autorizadas actualmente en las siguientes ubicaciones:
1. Plaza Nueva, Paseo de los Tristes (Paseo del Padre Manjón), Plaza Larga, Plaza del Aliatar, PlazaCementerio de San Nicolás, Plaza de San Miguel Bajo, Plaza de Fátima, Placeta de Carniceros.
2. Peso de la Harina (Rincón del Chapiz), Cuesta de las Arremangadas (Taberna del Beso), Cuesta de San Gregorio (Taberna el 22), Placeta de San Gregorio (Las Cuevas), Calle Pan (León y Casa de Todos), Calderería Vieja (Samarkanda y Tetería Palacio Nazarí), Placeta María Santísima de la Aurora (Mirador de Tato), Placeta Cruz Verde (Cuatro gatos), Camino del Sacromonte (Pibe), Elvira (Fairuz, Jero), Cuesta Abarqueros (Paprika), Carrera del Darro (Ossobucco), Puente Espinosa (Tabernilla del Darro),Puente Cabrera (Tía Cheta y La Lirio) y Plaza Santa Ana (Cueva de 1900).
0 Comentario