PRENSA: Vecinos del Albaicín sufren cada día cortes de luz: «Es muy frustrante porque no podemos hacer nada»
Calculan que hay alrededor de 40 familias afectadas por este problema, que se ha intensificado durante el mes de enero con cortes de electricidad que duran hasta cuatro horas.
Sufrir un corte en el suministro eléctrico de vez en cuando entra dentro de lo normal. Sin embargo, que esos apagones se repitan prácticamente cada día y que en algunas ocasiones duren alrededor de cuatro horas no lo es tanto. De hecho, se trata de un problema bastante grave, sobre todo si tenemos en cuenta que en esta época del año anochece bastante pronto y suele hacer bastante frío. Una situación desagradable que están viviendo en primera persona muchos vecinos del Albaicín, que sufrían cortes de luz desde el pasado mes de diciembre y ahora, en lo que va de 2022, se han intensificado.
Según los cálculos de los propios vecinos, en base a las quejas que han puesto con Endesa, empresa que distribuidora de electricidad, hay en torno a unas 40 familias afectadas por este problema. Una de ellas es Christine Giraud, que tiene una vivienda en el barrio que destina al alquiler. «Desde diciembre hay cortes de luz así que llamé al electricista pero me dijo que no encontraba ningún problema, que venía de fuera», detalla Christine a IDEAL. Tras varios días con el mismo problema, se enteró de que había varias familias afectadas: «Pude comprobar que no era un problema mío pero fue muy frustrante porque ya no dependía de mi».
Explica que en diciembre sufrieron un total de tres o cuatro cortes. Pero desde que comenzó enero, los casos se repiten prácticamente a diario. «Empiezan en torno a las 19:00 horas, que es cuando todos llamamos a Endesa para notificar el problema. Tardan unas tres o cuatro horas en arreglarlo». De hecho, detalla que el pasado sábado estuvieron cerca de ocho horas sin luz, con dos cortes de cuatro horas cada uno. «No entendemos por qué no se puede arreglar de forma permanente. Ahora mismo es un problema enorme porque hace mucho frío y casi todo funciona con luz, como la calefacción. No se puede hacer nada», explica.
La respuesta que les ofrece Endesa no detalla cuál es el origen del problema, ya que simplemente les cuentan que existe una incidencia y que la resolverán pronto. «Algunos vecinos comentan que puede haber mucha gente enganchada de manera ilegal y problemas de plantaciones de marihuana, pero la verdad es que no tenemos ninguna prueba», cuenta Christine.
Otro de los vecinos que también sufre este problema es Paco Rubio, que reside en el Albaicín y es padre de familia numerosa. «Es como una gran bajada de tensión, todo se apaga pero algunas luces siguen funcionando de manera muy tenue», relata Paco, que reconoce que últimamente los cortes se repiten con mayor frecuencia, algo que es bastante difícil de sobrellevar para una familia numerosa. «Siempre suelen ser por la tarde y la mayoría de los días nos pilla cenando. No podemos ducharnos con agua caliente y si no hemos preparado la cena antes también es un problema».
Tras la consulta sobre este caso realizada por IDEAL, el Ayuntamiento de Granada reconoce que ha recibido varias quejas por parte de varios vecinos, por lo que van a proceder a pedir más información a Endesa para conocer qué está sucediendo. De hecho, animan a los vecinos a reclamar a la empresa por esta situación a la par que piden explicaciones a la distribuidora de luz por los cortes producidos. Por su parte, Endesa ha apuntado que tienen constancia de estos problemas y que llevan dos semanas estudiando a qué podría deberse esta situación. Explican que puede deberse a enganches ilegales, ya que podría haber bastantes por el entorno, aunque todavía están realizando para conocer en profundidad la situación y determinar con exactitud cuál es el problema.
0 Comentario