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PRENSA: La rehabilitación del pabellón sur del Maristán apunta a principios de 2022

Los trabajos de rehabilitación del Maristán, en el barrio del Albaicín de Granada, avanzan de tal modo que las tareas de reconstrucción para la recuperación de lo que fue el pabellón sur del antiguo hospital nazarí levantado en el siglo XIV, podrían estar listas en el inicio de 2022, después de un «ligero retraso» en el que ha influido la crisis de suministros de materiales del sector de la construcción.

Ahora Granada, 08-12-2021

Así lo han indicado fuentes de la dirección de la obra, que han apuntado a que los trabajos han seguido estando marcados este año por la crisis del coronavirus, que llegó a provocar la suspensión de los trabajos en la primera ola de la pandemia, en la primavera de 2020.

En este contexto, la dirección del proyecto, que se preveía estuviera listo para final de 2021, ha reorganizado sus trabajos para tenerlo concluido en los próximos meses, cuando el pabellón sur quedaría listo para la habilitación de su apertura a visita pública con posible acceso, de acuerdo al nivel del Maristán, desde la calle Bañuelos.

La segunda fase, la siguiente para la continuación de los trabajos, que lleva adelante el Patronato de la Alhambra y Generalife, se activará con el concurso público que se articule a tal efecto.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha reconocido que estas obras, una reclamación histórica, refuerzan el compromiso del monumento con el Albaicín.

«Uno de nuestros objetivos es que el barrio se beneficie también de la gestión del conjunto monumental y este proyecto es un buen ejemplo de ello», ha explicado Díaz, quien también ha resaltado el esfuerzo que ha realizado la actual dirección del Patronato de la Alhambra en los últimos años para conocer la realidad cultural y patrimonial de Granada y sacar adelante proyectos que «se llevaban demandado desde hace años».

Recuperación fidedigna

Los plazos para la actual recuperación del pabellón sur se habían visto afectados previamente por el parón de los trabajos en la primera ola del coronavirus. Se trabaja para recuperar esta instalación, cubierta hasta el inicio del proyecto constructivo por una estructura de uralita, de la manera más fidedigna posible.

Pese a que algunos habían sido protegidos ante los efectos del paso de los años, los pilares fueron desmontados para volver a colocarse. En concreto, los de la planta alta son los mismos que había, y se reponen tras haber sido conservados por partes.

Hay pocas maderas de la época nazarí recuperadas pero hay algunas, en concreto, alrededor un diez por ciento de las que se podrán contemplar una vez esté íntegramente recuperado el pabellón sur, el situado en la parte del solar más cercana a la Carrera del Darro y, por ende, a la ladera de la Alhambra.

En un artículo que firmaba el arquitecto responsable de los trabajos, Pedro Salmerón, con Francisco Campos, Diego Garzón y Rosa Pérez de la Torre sobre el Maristán en el número 49 de ‘Cuadernos de la Alhambra’, en el monográfico que dedicaba al 150 aniversario del recinto nazarí como Monumento Nacional en 2020, se explicaba el proyecto de consolidación y restauración del pórtico sur, el único sector del edificio original que sobrevivió «como una estructura de cierto porte».

«Pese a su situación ruinosa», presenta «un valor en sí mismo» en tanto «permite seguir paso a paso la actuación sobre cada material constitutivo sea madera, fábrica de ladrillo o tapial, que se puede desmontar, remontar o reforzar», explican los expertos.

«Los muros no se demuelen, sino que se dotan de resistencia mediante envolventes compatibles con el original, para recuperar su valor portante y funcional», agregan para concluir dando las directrices para «una recuperación integral del espacio patrimonial».

Siguiendo las técnicas que se vienen desarrollando para este tipo de enclaves patrimoniales en los últimos tiempos, y con la rehabilitación del Corral del Carbón como modelo en cuanto al resultado, también en la capital granadina, en general será «muy parecido» al que pudieron ver los antepasados de los vecinos del Albaicín de hoy, habiendo «un poco más de innovación» en la cubierta.

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