PRENSA: Filtración de agua en el Arco de las Pesas
Una vecina del Albaicín nos hace llegar esta fotografía en la que se observa una filtración de agua en el Arco de las Pesas.
La manera en la que salía el agua por las grietas de esta puerta del Albaicín ha desconcertado a los vecinos, que han alertado a la Policía Local de lo que estaba ocurriendo. Una patrulla se ha desplazado hasta la zona tras ese aviso.
La puerta de las Pesas ubicada junto a la actual Plaza Larga es una de los accesos que formó parte de la muralla que cercaba la Alcazaba Qadima. Su nombre más popular se debe a que allí se depositaban las pesas confiscadas por defectuosa, desde que a finales del siglo XVI la plaza del Ensanche y la inmediata Plaza Larga, construida en 1576, se convirtieran en el centro neurálgico del Albaicín repoblado tras la guerra de los Moriscos, con carnicerías y otros establecimientos públicos propios, independientes de los creados en la ciudad baja. De esta renovación urbana da fe la lápida conmemorativa quinientista colocada en la propia Puerta: “Esta plaza, y el matadero y carnicería y lavadero de este Albaicín se ha hecho de hacienda de Su Majestad, por orden de los señores de su Consejo, siendo uno de ellos el corregidor de ésta y general, el muy ilustre señor Arévalo de Suazo, comendador de Santiago, y el muy ilustre señor Tello González de Aguilar. Año de 1576″.
Sobre su datación cronológica existen varias hipótesis de las cuales la más aceptada es que, fue edificada en el periodo de la invasión almorávide cuando este pueblo de origen bereber fijó la capitalidad de Al-Andalus en la propia Granada, tras derrocar a Abd Allah, el último monarca zirí, para facilitar la comunicación entre la Alcazaba Qadima y el incipiente arrabal del Albaicín. Ubicada en el costado de una torre, consta de fachada exterior con superposición de arcos de herradura y medio punto, pasadizo de codo sencillo con bóveda baída en el ángulo y vano interior de medio punto.
Junto a la entrada posee restos de dos tacas u hornacinas, quizás dedicadas a alguna efigie de época cristiana. El arco de herradura de la portada presenta dovelas de piedra de la Malahá, enjarjadas y alfiz con dintel de ladrillo, de manera análoga a la disposición de Puerta Monaita. La portada interna, que da paso a la Alcazaba, presenta arco de medio punto, con la clave formada por ladrillos tumbados enseñando los cantos. Una de los aspectos mas destacados de esta puerta es que se cree que fue una de las primeras puertas en recodo de la arquitectura hispanomusulmana.
Fuente: Agencia Albaicín
0 Comentario