Somos ciudad. Marcha por la calle Elvira
Hoy 8 de noviembre a las 12:30 horas desde la Puerta Elvira, las entidades granadinas La Ciudad Accesible, Biciescuela Granada, Camina Granada, Ecologistas en Acción, enbicielectrica, La Biciclona, Salvemos la Vega y Vega Educa, ha salido la ‘Marcha a pie, en silla de ruedas, patines y bicicleta’ bajo el lema ‘Somos Ciudad’.
En las imágenes puede verse el recorrido de la marcha peatonal, en la que también ha colaborado la asociación Bajo Albayzin, por la calle Elvira, las dificultades para sillas de ruedas o carritos, terminando en Plaza Nueva con quienes hicieron el recorrido en bicicleta o patines.
Para ponernos en antecedentes sobre el origen de esta actividad lúdico reivindicativa, nos tenemos que remontar al pasado 7 de septiembre cuando el Ayuntamiento de Granada puso en funcionamiento el Observatorio de la Movilidad para decidir las actuaciones a desarrollar sobre esta materia en nuestra ciudad.
En su comisión no permanente las asociaciones que convocan esta marcha, presentaron y defendieron medidas para la mejora de la movilidad y la humanización del espacio público en Granada. Sin embargo, las entidades convocantes manifiestan que “para conseguirlas no es suficiente expresarlas únicamente en el salón de plenos”.
Por este motivo consideran imprescindible que estas acciones también sean reclamadas en la calle. Por este motivo, convocan a todos los vecinos de Granada a asistir el 8 de noviembre a una de las siguientes dos marchas: una para viandantes a pie, en silla de ruedas, etc., y la otra para ciclistas y otros medios de desplazamiento no motorizados como patines, monopatines, etc.
Con estas acciones reclaman medidas para fomentar medios de desplazamiento urbanos no motorizados, especialmente caminar y la bicicleta; sensibilizar en favor de un cambio de conducta hacia la movilidad sostenible y hacia la convivencia en el espacio público urbano; humanizar el espacio público haciéndolo más inclusivo, eliminando barreras y logrando una mejor accesibilidad a bienes y servicios; calmar el tráfico y limitar el uso de vehículos motorizados; mejorar y fomentar el uso del transporte público; y por último, promocionar la autonomía de los ciclistas en la calzada.
Para conseguir estos objetivos, las entidades convocantes quieren alcanzar con la defensa de estas medidas fomentar la actividad física en hábitos cotidianos como el desplazamiento, mejorar la salud y prevenir enfermedades; reducir el ruido y la contaminación ambiental; disminuir los accidentes de tráfico y su gravedad; asegurar la accesibilidad universal a los bienes y servicios y eliminar barreras arquitectónicas; fomentar el desarrollo de la autonomía infantil en el espacio público; así como mejorar la convivencia, las relaciones humanas y la participación cívica en el espacio público.
Fuente y más información en Ciudad Accesible
0 Comentario