IU Granada pide la dimisión del presidente del Consejo Social
Rechaza que la elaboración del Plan especial Albaicín se haga de espaldas a la ciudadanía y favoreciendo la especulación
El Grupo Municipal de Izquierda unida ha exigido esta mañana que la elaboración del Plan Especial Albaicín “no se haga de espaldas a la ciudadanía y sin contar con la participación vinculante de los vecinos y vecinas de esta barrio declarado Patrimonio de la Humanidad.
Leer en Teleprensa, 05-02-2015
De este modo el portavoz de la organización de izquierdas, Francisco Puentedura Anllo, ha mostrado su preocupación por las manifestaciones y actuaciones públicas del presidente del Consejo Social “que pretende desbloquear un proyecto que abre las puertas a la especulación, la desregulación de usos y a convertir el barrio en un decorado y un parque temático”.
Puentedura señala “que la posición del presidente del consejo social, Francisco Martín Recuerda, que ha expresado en varios medios de comunicación responde más a intereses privados y a ser ariete del discurso especulativo del PP, que a la defensa del patrimonio y de un barrio que busque el equilibrio entre la actividad turística en el barrio y la convivencia con los vecinos y vecinas”. Además señala “que esta posición no representa ni al consejo social ni a la ciudadanía, pues el presidente de este organismo sólo se representa a si mismo, pues ha sido nombrado a dedo por el alcalde y no puede erigirse en voz de la ciudadanía ni de los vecinos del barrio, que tienen a sus representantes en los colectivos vecinales que tienen mucho que decir en este asunto y a quienes ni el gobierno municipal ni el consejo social preguntan”.
Para Puentedura “es falso que la posición del consejo social sea desbloquear el Plan Especial Albaicín, lo que pretenden es que se apruebe un documento, que hace años presentó el equipo de gobierno municipal del PP y que deja al barrio en manos de la especulación urbanística y del mercado”. En este sentido el edil de IU recuerda “que la propuesta presentada por el PP planteaba de 1.000 edificaciones protegidas en el barrio, descatalogar alrededor del 70%, que está llena de incorrecciones, que plantea urbanizar el Cerro de san Miguel en vez de respetar la especial protección arqueológica y paisajística de este pulmón verde de la ciudad y regularizar la situación de las cuevas, o que busca la famosa autovía que rodea el entorno de la Alhambra yel Sacromonte”.
Para Izquierda Unida “nos parece una absoluta barbaridad que la actuación del presidente del Consejo Social sea defender un documento que ataca directamente a la conservación del patrimonio y que no pone en el centro a los vecinos y vecinas del barrio”. Un documento que para la organización de izquierdas “cae en los mismos errores de la actuación municipal en los últimos años, seguir ahondando en la saturación turística y la sobreexplotación, de muchísimos usos hoteleros sin control mientras se expulsa a los vecinos y vecinas del barrio o se dificulta su vida del día a día o las condiciones de habitabilidad y accesibilidad convirtiendolo en un parque temático, algo que expresamente ha defendido el presidente del consejo social”.
Es por ello que el portavoz municipal de Izquierda Unida ha pedido la dimisión del presidente del consejo social, porque esta voz no representa a la ciudadanía y si a los intereses partidistas y especulativos del gobierno municipal del PP, y ha señalado que su grupo municipal dejará de participar en este órgano “hasta que no se convierta en un instrumento de representación real de la ciudadanía y deje de ser la correa de transmisión de intereses partidistas del gobierno municipal”.
1 Comentario
Ni al ayuntamiento ni a los partidos políticos les importa un bledo el Albaicín, por lo visto no hay ninguno de ellos viviendo en el barrio. Lo primero que tenían que hacer es restablecer el acceso a su sentido original, es un atropello lo que hace esta sra. Telesfora, obviamente no escucha ni respeta ni le importa el bienestar de los vecinos, y por supuesto los que le otorgan el poder de decisión de los partidos que sean, dedican el mismo cuidado y respeto al barrio más emblemático de la ciudad.
Urge seriedad con la limpieza de sus calles, unas cuantas multas a los irresponsables dueños de los perros que dejan los excrementos en la calle ayudaría mucho.
El empedrado, está muy mal colocado lo que hace difícil la limpieza y con el escaso lavado con que contamos, no se puede disfrutar del paisaje, hay que mirar al suelo constantemente para no pisar los excrementos.
El cableado tercermundista del barrio más bonito de Granada, por favor, cuando se va a soterrar?,
Cámaras ya!!! evitar que los grafiteros sigan destrozando los muros de monumentos y los chorizos robando a la gente.
En definitiva, un poco de trabajo elemental y absolutamente necesario en este barrio abandonado a su suerte, que se nos escuche, que se nos respete, y que nos ayuden a mantener el barrio en condiciones dignas para los que lo habitamos y los que lo visitan.