Torres Hurtado exige a la Alhambra dos euros por entrada
La Alhambra y el Albaicín han cumplido 20 y 30 años respectivamente desde que fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Nueva excusa para retomar la bronca sobre los dos euros por entrada que pide el alcalde de Granada al Patronato de la Alhambra.
Leer a Valme Cortés en El País, 01-01-2015
La Alhambra y el Albaicín han cumplido 20 y 30 años respectivamente desde que fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Y, a propósito de esa efeméride, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha vuelto a reclamar dinero del monumento nazarí para la gestión del barrio morisco. Como ya hiciera hace un año, cuando lanzó la idea por primera vez, el popular pide al patronato que rige el monumento que suba el precio de la entrada general en dos euros para que ese dinero se invierta en su mantenimiento y recuperación.
La idea cuenta con la oposición frontal de la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, que insiste en que “legalmente no es posible” e invita al primer edil a que busque el modo. La negativa evidencia, a juicio del alcalde, que tanto Villafranca como la Junta de Andalucía, de la que depende el organismo autónomo, son “enemigos” de la ciudad, puesto que al no acceder a esa petición “Granada pierde 17.000 euros diarios”, según sus cálculos, con los que discrepa el patronato puesto que no todos los visitantes acceden al recinto con entrada general.
El gobierno municipal, con mayoría absoluta del PP, está prácticamente solo en esta propuesta. Los partidos en la oposición critican que recurra a la “bronca” a cuenta de la Alhambra y le piden que “gestione” el dinero que recauda e invierta en el barrio para combatir “la degradación y el deterioro que sufre”, en palabras del concejal de IU, Paco Puentedura.
El grupo municipal socialista tendió hace unos meses la mano, con condiciones, a esa petición de Torres Hurtado, pero el PSOE, a través de su secretaria provincial, Teresa Jiménez, ha criticado ahora el empeño del alcalde de “cargar a la Alhambra” con su propia “ineptitud”. La concejal de UPyD, Mayte Olalla, recrimina al Ayuntamiento que no cumpla con su “responsabilidad” con el barrio puesto que hay recursos en la ciudad.
El enfrentamiento se ha producido esta vez a raíz de un informe de la Unesco, que se basa en la autoevaluación elaborada por la Agencia Albaicín, que depende del Ayuntamiento. Ese documento detecta, entre otras necesidades, que debe haber mayor inversión en el barrio, que se va despoblando, y revisar el plan urbanístico ya que el vigente es de hace dos décadas. El informe considera que el Ayuntamiento asigna un presupuesto “adecuado” pero que, en general, necesita más financiación para políticas estratégicas específicas.
El contenido de este documento es lo que sirvió al alcalde para lanzar de nuevo la reclamación, algo que ha sido criticado desde partidos de la oposición, como IU y PSOE, que lo acusan de “mentir” a los granadinos, puesto que la elaboración del mismo depende del diagnóstico realizado por un organismo municipal. “El alcalde ha vuelto a mentir y usa a la Unesco para sus peleas partidistas”, critica Puentedura.
“La Alhambra debe atender lo que está planteando la Unesco en el sentido de dotar de más inversión al Albaicín”, declaró el regidor, que insistió en la idoneidad de que el monumento “decida destinar una parte de los ingresos provenientes de las entradas para actuaciones de mejora y conservación del barrio histórico”.
La Alhambra, por su parte, defiende la colaboración pero de otro modo e insta al alcalde a buscar financiación. Y a las críticas que ha vertido Torres Hurtado por los “negocios” que, en su opinión, hace la Alhambra con sus tiendas oficiales, Villafranca le replica que seguirá buscando financiación. Y, de hecho, anuncia que va a abrir una tercera tienda.
Intentar prolongar en Granada la estancia de los turistas que atrae el recinto monumental es una de sus líneas de colaboración y para ello trabaja con la posibilidad de adquirir entradas combinadas que ofrecen un día la ciudad palatina y otro el barrio morisco con la entrada a monumentos adscritos a este como El Bañuelo o el palacio de Dar Al-horra.
El barrio, no obstante, sufre desde hace décadas por la falta de compromiso, voluntad o interés de las Administraciones, que recíprocamente se recriminan el deterioro que padece sin poner remedio consensuado. Los partidos, más bien, lo incluyen en su agenda para polemizar con el adversario.
0 Comentario