theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Tríptico «La Puerta de Elvira»

Este nuevo tríptico nos da a conocer «La puerta más monumental de entrada a la Granada Islámica», contiene amplia información histórica de este importante monumento del barrio. El tríptico ha sido elaborado por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Granada, Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

En un detallado y completo texto nos relata la historia de este enclave, introduciéndonos en la historia de las murallas de la ciudad y en la  importancia de la puerta Elvira, Bab Ilvira en época medieval.

Compartimos con vosotros un breve resumen de lo que hemos leído:
La puerta tiene su origen en el primer tercio del siglo XI, durante el reinado de Habus; posteriormente el sultán nazarí Yusuf I en el siglo XIV llevaría a cabo una importante reforma mandando construir el imponente arco de herradura que hoy contemplamos. En época cristiana también se harían transformaciones: la puerta sirvió de arco de triunfo para las entradas oficiales de los Reyes Católicos y Carlos I, de este último monarca datan los restos de pintura que aún hoy vemos, y que imitan sillería de piedra almohadillada, al parecer elaboradas por Pedro Machuca. En la información también se aportan algunos datos curiosos como la lápida con inscripción latina que colocó Don Pedro de Antequera y Arteaga que decía «Bella Granata vale» (¡Adios, bella Granada!), y otros más macabros, cómo el hecho de que en esta puerta era donde se colgaban las cabezas de los ahorcados desde el siglo XVI al XIX.
En la descripción se relatan los tiempos de deterioro en el siglo XIX, tras los daños causados por los franceses en el periodo napoleónico y su posterior abandono. La puerta de Elvira fue uno de los primeros monumentos reconocidos, en 1896 es declarado Monumento Nacional, y con ello se empezó una etapa de restauraciones ligada a los conservadores de la Alhambra, primero sería Mariano Contreras (1901-1905) y posteriormente Prieto-Moreno (1957). En la década de los noventa se llevaron a cabo nuevos trabajos elaborados por Carlos Sánchez, Antonio Almagro y Antonio Orihuela, momento en el cual se llevo a cabo una campaña arqueológica en la que se encontraron pavimentos empedrados y restos de la muralla. Las últimas intervenciones datan de principios del siglo XXI a cargo del arquitecto Carlos Sánchez y el arqueológo José Javier Álvarez, resultado de estos trabajos es la configuración actual como parque arqueológico del espacio anexo a la izquierda del arco del Elvira.
Nos alegramos que se empiece a dar mayor difusión a este entorno patrimonial tan importante. Esperamos que sea el primer paso para que por fin se abra y se ponga en uso el parque arqueológico, espacio anexo a la Puerta. Desde la Asociación llevamos tiempo reclamando que este espacio, hoy cerrado y en desuso, debería tener un horario de apertura regular para la visita y también formar parte de los circuitos culturales de eventos de la ciudad.
Una de las cosas que mas nos gusta del Arco Elvira es que está siempre abierto y lo podemos usar. Hoy, igual que hace más de siete siglos, seguimos cruzando la misma puerta que cruzarían los antiguos moradores de la ciudad.
Artículo anterior
Cambios de luz durante el día en la Alhambra y el Albayzín
Siguiente artículo
La declaración de la Alhambra como Patrimonio Mundial, a debate en Granada

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0