El TSJA vuelve a dar la razón a Granada contra el Ruido y anula la aprobación municipal del Mapa de Ruidos de Granada
Uno de los barrios más afectado por el ruido y pionero en esa lucha es el Bajo Albayzín cuya asociación de vecinos trabajó siempre con Granada contra el Ruido.
En el año 2008 el Ayuntamiento de Granada acordó la aprobación del Mapa de Ruidos de Granada, cuando en la exposición pública del documento no se habían incorporado todos los documentos que legalmente se requerían.
Granada contra el Ruido denunció los hechos e interpuso una demanda contenciosa que ganó en 2011. Pese a que el Juzgado sentenció claramente que era nula la aprobación del Mapa Estratégico del Ruido, pues la exposición pública no había contado con las suficientes garantías y faltaba la documentación mínima legalmente exigible, el Ayuntamiento lo recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Ahora, en 2014, el FSJA vuelve a dar la razón a Granada contra el Ruido, defendida por el abogado y vecino Antonio José Vélez Toro, confirmando la sentencia del Juzgado en todos sus términos, es decir, anulando el Acuerdo por el que el Ayuntamiento aprobaba el Mapa de Ruidos, y además condenando al municipio a pagar las costas del proceso.
Es evidente que si los concejales que acordaron aprobar el citado Mapa de Ruidos, teniendo conocimiento de las deficiencias expuestas reiteradamente por el presidente de Granada contra el Ruido, Francisco Morales, y que además resolvieron recurrir al TSJA cuando el Juzgado había dejado clara la nulidad del Acuerdo, si esos concejales tuviesen que hacer ellos frente al pago de las costas, y no recaer en la ciudadanía granadina, bien que dejarían de pleitear injustamente.
Una cosa es que el Ayuntamiento cuente con un Gabinete Jurídico para defender los intereses municipales, es decir del bien público, y otra es que el equipo de gobierno lo utilice como instrumento partidista o para impedir que los ciudadanos puedan recurrir las injusticias y atropellos de los ediles en el gobierno, valiéndose de los costos que unos tendrán que abonar, mientras ellos quedan impunes de sus tropelías y de abonar los costos de su caprichoso proceder.
Aprovechamos para dedicar un sentido homenaje a quien fuera hasta su muerte en 2010, presidente de Granada contra el Ruido, Francisco Morales Delgado, por el incansable esfuerzo y tesón para defender los derechos de los granadinos no sólo en este terreno, yo que trabajé con él como vicepresidente, puedo asegurar su infatigable desvelo, su disposición a buscar soluciones pero manteniendo firme los principios sin doblegarse en ningún momento al poder.
Conocer estas sentencias le hubiera dado ánimo para seguir la ardua tarea ciudadana. Gracias Paco.
Se adjunta la sentencia.
1 Comentario
Estoy segura de que mi padre, desde donde esté, tiene una gran sonrisa en su rostro. Me siento profundamente orgullosa de el y de ser su hija.
Begoña Morales