La artesanía del Albaicín, más a mano
Álvaro Calleja
‘Albayzín a mano’ es un proyecto surgido en el Taller de Antropología y Ciencias Sociales Aplicadas (ACSA) para que los turistas que visiten el Albaicín y el Sacromonte puedan también conocer la artesanía que se hace en los barrios.
Hasta el momento se han adherido a la esta iniciativa un total de once negocios artesanales del Albaicín y el Sacromonte: Munira Leather, La Estampaora, Valerio Licari Luthier, Reez Glass Design, Chambo, Al Aire Artesanía, Sueños de agua, La parada curiosa, Mario López, Carmen Vila y La Casa del talismán.
Cuentan con una web (albayzinamano.com) en fase de construcción donde se incluyen señalizaciones e información de cada uno de los talleres o establecimientos de artesanía, y en el que también figuran empresas colaboradoras. Ayuda también el hecho de que se hayan editado 12.000 folletos impresos del mapa con la zona de influencia artesanal, que puede encontrarse en los puntos de información turística de Granada y en más de 40 comercios. Incluso disponen de expositores propios para su difusión.
Como explica el promotor de la idea, Jacopo Sermasi, es una iniciativa de desarrollo local que “pretende dar visibilidad a los negocios artesanales” y, además, “una forma de proteger la actividad artesanal de otras formas comerciales más agresivas”.
Sermasi, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y vinculado a uno de los talleres que forman parte del proyecto, conoce de primera mano cómo ha evolucionado en la última década el sector de la artesanía en Granada. Su interés por la gestión le llevó a realizar un master en desarrollo local e internacional, consiguiendo que su proyecto contase con financiación del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE).
Lleva cinco años trabajando en él aunque fue el pasado mes de enero cuando empezó a cobrar forma. “En este tiempo han surgido distintas iniciativas empresariales, algunas de ellas familiares, llevadas a cabo por una nueva generación de artesanos que aúna técnicas tradicionales con nuevas estéticas y diseños propios del mundo contemporáneo”, asegura Sermasi quien concede prioridad “a la auto-producción y la venta directa frente a la reventa de objetos producidos en otros territorios”.
Mejorar la difusión y la publicidad es un primer paso. Sermasi está convencido de que resulta mucho más efectivo la promoción colectiva que la individual, esto es, que cada artesano haga la ‘guerra’ por su cuenta.
Su intención es que en una fase posterior se extienda la red local a otros barrios donde la actividad artesanal es importante, como el Realejo o el propio centro, y se cuente con la complicidad de los principales agentes de promoción y gestión del turismo nacional e internacional.
La administración ve con buenos ojos el proyecto y presta, según Sermasi, “apoyo moral” si bien lo habitual es que conceda prioridad a los colectivos de artesanos que están constituidos en asociaciones, una fórmula jurídica que por ahora no se plantean.
Es, en cualquier caso, un proyecto colectivo “independiente y responsable” que quiere sumar y no restar, abierto a todos aquellos artesanos que “dispongan de tienda y se presente como un taller abierto, donde se venda la producción propia y otros productos artesanos de Granada siempre que se sepa su procedencia”.
1 Comentario
Estoy buscando un local que se dedicaba al dorado a la hoja, entre otras cosas, en El Albayczin
Entiendo que el dueño también es restaurador en La Alhambra
Mi hija (junto con mi esposa) estuvieron en su negocio hace unos tres años y quisieran comunicarse
Les agradeceré si me envían algún dato