theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Ocio nocturno: botellones, terrazas, fiestas, vagabundos,… en el Albayzín

Esta Asociación de Vecinos Bajo Albayzín denuncia la situación que los vecinos de diferentes zonas de este barrio están padeciendo a diario por efecto del ocio nocturno.

El mirador de San Nicolás sufre botellones a diario, con presencia de coches discoteca, que a todo volumen descargan sus insufribles decibelios hasta las tres o las cuatro de la madrugada.

En la Placeta Carvajales no se trata de simples botellones, sino que los grupos que colapsan este placetita llevan además de las litronas, garrafas con la bebida preparada. Se en muchos casos de grupos de extranjeros que han encontrado en este espacio un precioso lugar para realizar sus fiestas, con la permisividad de nuestras autoridades y nuestra policía.

En Plaza Nueva, en Plaza Santa Ana, en la placeta de la Merced, en la placeta de los Naranjos otros grupos hacen su botellón “al fresquito” mientras los vecinos no pueden descansar y donde al salir se lo encontrarán todo lleno de suciedad, el pavimento pringoso, y donde el intenso olor de las meadas penetrará hasta sus domicilos.

En la Placeta de San Gregorio, en la calle Elvira grupos de vagabundos se añaden a los botellones, forman sus corros y darán la lata con sus tambores y sus guitarras, sus gritos y sus cantos hasta la hora que les venga en gana.

Para dar más color a la situación muchas terrazas permanecen abiertas después de las dos de la mañana, mientras se vocea, se grita, o simplemente se habla en voz alta mientras los residentes de la zona tienen que intentar descansar para poder trabajar al día siguiente. Y numerosos establecimientos tipo Shawarma permenecen abiertos toda la noche dando suministro a los trasnochadores, porque la Junta de Andalucía los considera establecimientos comerciales con libertad de horario.

De nada han servido las agresiones sufridas por vecinos en el intento de reclamar un poco de silencio a las cuatro y media de la mañana; de nada han servido las agresiones sufridas por la propia policía cuando en alguna ocasión ha intentado intervenir, lo que da idea de la gravedad del problema que estamos denunciando.

De nada han servido nuestras reiteradas denuncias, ni las de los vecinos. La ineficacia de la policía y de las autoridades para hacer una ciudad habitable y hacer respetar los derechos de sus habitantes a la intimidad y al descanso es evidente. Si se llama a la policía, y así ocurrió el pasado viernes, cuando se denunció esta situación en varios lugares de los descritos, o no llegan o si se consigue que vaya una patrulla al ver el numeroso grupo existente se limitan a pasar de largo impotentes para actuar.

Todavía hay quien justifica estas conductas con la “tradición” de ciudad mediterránea, el clima, …

Reclamamos nuestro derecho al descanso y a una ciudad limpia y exigimos de las autoridades las medidas que les corresponde adoptar para dar solución a este gravísimo problema que está despoblando el barrio ante la imposibilidad de vivir en estas condiciones.

Desde la Asociación seguirmos luchando para evitar que se convierta en un “parque de ocio nocturno” en detrimento de un barrio habitado y de la degradación patrimonial que se está permitiendo por quienes debían velar por la protección de un barrio declarado Patrimonio Mundial.

                                                                       Granada a 9 de julio de 2006

                                                                                              El presidente

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
Polémica actuación en la muralla zirí  
Siguiente artículo
Andamios en Calderería
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0