Situación conflictiva en Calderería Nueva por los problemas en una de las teterías
COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA SITUACIÓN DE TETERÍA ALFAGUARA Y CALDERERÍA
La situación generada por el conflicto laboral y social en la Tetería Alfaguara de Calderería, independientemente de las razones que apoyen al propietario de la misma o a las trabajadoras, está generando desde hace un mes un verdadero conflicto social, además de otros problemas para cuantas personas pasan por esta calle, así como acosos a los posibles clientes de dicho establecimiento.
Esta situación se ha visto agravada en los últimos días donde se han producido varias agresiones por parte de los piquetes de CNT a personas que pasan por esta calle o que intentan entrar en el establecimiento en cuestión. Así en esta semana una pareja fue objeto de empujes y golpes, un grupo de jóvenes fue golpeado con el resultado de un herido que hubo de ser trasladado al hospital,… hechos que han obligado a intervenir a la Policía Nacional.
Creemos que una situación de este tipo donde se está produciendo una escalada de tensión, con agresiones y violencias, requiere una inmediata intervención de las autoridades administrativas laborales para resolver el conflicto y evitar una degradación del mismo que afecta a todo un barrio, y del que ya se han dado acciones de alteración de la convivencia ciudadana.
Denunciamos y rechazamos con la máxima energía las actitudes de violencia que los piquetes vienen practicando en la calle hacia simples ciudadanos, así como las amenazas e insultos que y que están generando un clima de tensión bastante importante que puede generar un conflicto general en la zona de Calderería y que está impidiendo la convivencia ciudadana, que para esta asociación es básica en la vida urbana democrática, no admitiendo las imposiciones dictatoriales, sean de unos grupos u otros. Una cosa es informar de un conflicto laboral y otra agredir a quienes no hacen lo que ellos piden.
Por todo ello, esta asociación, después de haber hablado con los dos sectores en conflicto, ha reclamado de la Subdelegación del Gobierno una intervención inmediata de las administraciones que determine las responsabilidades de cada cual, consideramos que tanto las trabajadoras, si estas tienen razón en sus denuncias, como el propietario, tienen el derecho a que se aclare el problema y se actúe en consecuencia para salvaguardar la actividad económica del barrio. Y reclamamos que en todo caso los ciudadanos y los comerciantes puedan ejercer su actividad y sus derechos sin las agresiones de que son objeto quienes no piensan como ellos.
Al igual que venimos denunciando el uso abusivo de la vía pública por parte de comerciantes y vendedores ambulantes en estas calles, y que pueden generar un problema por las dificultades de paso, denunciamos estas actitudes de violencia en nuestro barrio, que pueden tener importantes perjuicios.
Granada a 19 de abril de 2003
El presidente
Fdo.: Manuel Navarro Lamolda