La inseguridad y los atracos son una verdadera plaga en el Albayzín
Como una plaga que periódicamente se cebara con el Albayzín, así se reproduce cada cierto tiempo la situación de inseguridad en el barrio. De nada sirve que miles de vecinos salgan en manifestación para reclamar de las autoridades responsables las necesarias medidas que eviten que nuestros niños, jóvenes, mujeres, ancianos,… tengan que salir por las calles con el miedo en el cuerpo, o simplemente se queden en la casa por temor a ser asaltados. De nada nos sirve que reiteremos en la Junta de Distrito la situación de nuestras calles, donde vecinos y visitantes son asaltados cada dos por tres. De nada sirven las llamadas a los agentes responsables de mantener la seguridad en nuestras ciudades. De nada sirve que hagamos llegar a nuestras autoridades locales la preocupación y el daño que sufren los ciudadanos de sus barrios. De nada sirven las gestiones ante las autoridades judiciales.
Todo son oídos sordos ante una realidad que machacona e insistentemente se apodera de nuestro barrio y asola sus calles y plazas. La policía Nacional no pone los medios estructurales necesarios para mantener una presencia efectiva en el barrio, una verdadera policía de barrio; se limitan a llevar a cabo una acción puntual que dura más o menos y al cabo de un tiempo volvemos a la misma situación. Las autoridades judiciales pese a las promesas de juicios rápidos y otras actuaciones, no dan soluciones a un problema que tanto afecta a los ciudadanos y mantienen en la calle estos delincuentes reiterativos sin adoptar ningún tipo de medidas.
No se llevan a cabo actuaciones policiales, sociales, judiciales, penitenciarias,… adecuadas que pongan fin a este mal que degrada la vida de un barrio, que impide la convivencia, que llena de temor a los vecinos,…
Este último mes puede ser una prueba de todo ello. Baste enumerar algunos hechos, que en modo alguno reflejan todo lo ocurrido: En Cuesta Marañas en un solo día tres atracos.
El 27 de noviembre en Placeta del Cobertizo a las 8, en Álamo del Marqués a las 10, en Elvira un coche desvalijado.
A primeros de diciembre en Cuesta del Perro-Álamo del Marqués a las 22:30 a una mujer y las 1:30 otro. Por la mañana a una mujer en Cuesta de San Gregorio. En los Grifos de San José a varias mujeres.
A mediados de mes a las 8:30 de la mañana en Careillos de San Agustín a una mujer; otro en Cuesta de San Gregorio a las 1; en la calle Guinea al dueño de un restaurante, en la Cuesta de las Tomasas por la mañana temprano y en este lugar otro robo de muebles; el 18 otro atraco a una pareja en Cuesta de las Tomasas y ese mismo día casi simultáneamente otro en Aljibe Trillo. En Careillos de san Agustín otro atraco sobre las 9 de la noche y minutos antes se había producido otro a otro joven. Otro más en la zona de Nevot.
En la mayoría de los casos se trata de atracos con navaja, en muchos de ellos, drogadictos y españoles.
Resulta lamentable que los partidos políticos prometan medidas en este sentido, especialmente en épocas electorales y después no se adopten las medidas necesarias de todo tipo para dar solución a estos problemas. Los ciudadanos nos sentimos engañados y lamentamos la falta de sensibilidad del Gobierno para dar solución a este problema, no creemos que sea necesario que cada seis meses los vecinos tengamos que salir a la calle para reclamar y exigir estas medidas.
Exigimos de las autoridades responsables de la seguridad ciudadana, policiales, locales, judiciales, sociales,… los medios y las acciones necesarias para asegurar de forma estable y permanente la convivencia y el derecho a moverse por la ciudad sin sufrir estos ataques.
Granada a 22 de diciembre de 2002
El presidente
Fdo.: Manuel Navarro Lamolda
SR. SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN GRANADA
SR. FISCAL JEFE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE ANDALUACÍA
SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA