La asociación denuncia al Ayuntamiento ante la Unión Europea por la gestión del aparcamiento municipal del Huerto del Carlos con fondos europeos del «Piloto Urbano»
APARCAMIENTO SANTA ISABEL LA REAL
LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO ANTE LA UNION EUROEPA, LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO Y PIDE EL AMPARO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANTE LA MODIFICACIÓN DEL PRECIO DE LAS PLAZAS DE GARAJE
Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento a las peticiones vecinales para que EMUVYSSA respete el precio establecido por el Pleno municipal, esta Asociación en defensa de las vecinas y vecinos del barrio que solicitaron en su día la adquisición de estas plazas de aparcamiento, DENUNCIA el abuso al que se ven sometidos como consumidores y usuarios, al incumplir el Ayuntamiento y Emuvyssa el precio acordado por el Pleno del Ayuntamiento de Granada de fecha 30 de junio de 2000, fijado en 1.500.000 ptas.
Para ello se ha presentado una denuncia ante la Junta Arbitral de Consumo por incumplimiento de los capítulos III y IV de la Ley 26/2984 de Defensa de los Consumidores y Usuarios, al no quedar protegidos los intereses económicos y sociales de los usuarios y no darse la información correcta y actuar abusivamente subiendo los precios después de haberse realizado las adjudicaciones de plazas en función de un precio, sobre el que ahora quiere aumentarse un 20 %.
Igualmente se ha presentado una queja solicitando el amparo del Defensor del Pueblo ante esta actitud de la Administración y la falta de respuesta municipal ante el incumplimiento de los acuerdos municipales que establecían el precio de las plazas de garaje, tratando de hacer repercutir en los usuarios las deficiencias urbanísticas (aún está pendiente de aprobación la tramitación del cambio de uso del solar afectado, al que nosotros presentamos las alegaciones defendidas en su día), la paralización de la obra mientras se hacía el informe de Icomos; o las modificaciones del proyecto. Todo ello responsabilidad de los políticos que tomaron las decisiones y actuaron con unos proyectos que no eran los adecuados, ya que posibilitaban actuaciones menos agresivas con el barrio y el patrimonio de la ciudad.
Por último la Asociación se va a dirigir a la Unión Europea para dar a conocer las incidencias de este proyecto incluido en el Programa Piloto Urbano, con la finalidad de dotar a este barrio, Patrimonio de la Humanidad, de un aparcamiento para residentes, especialmente para aquellos que por las condiciones económicas no cuentan con medios o viviendas que permitan el garaje para su vehículo. Y para informar a los responsables de las ayudas de la Unión Europea de cómo este aparcamiento va a ser costeado por exclusivamente por los vecinos usuarios del mismo, sin que el barrio se beneficie en esta obra de las subvenciones realizadas al Ayuntamiento de Granada para mejorar los equipamientos y dotaciones del barrio, lo que no ha ocurrido con otras actuaciones del Piloto Urbano. Así que el Ayuntamiento y Emuvyssa especulan con el citado aparcamiento, ya que las 110 plazas del mismo, multiplicadas por el nuevo precio 1.800.000 ptas + IVA, supondría unos ingresos de 198.000.000 sin el IVA y de 229.680.000 con el IVA, a los que habría que sumar los 31 trasteros a una media de 500.000 ptas. que suponen otros 15 millones más. En definitiva van a ingresar unos 215 millones más IVA por una obra que afirman costarles 171 millones, según el informe de gestión del Piloto Urbano.
Es decir, que los vecinos aportamos 45 millones más del coste del aparcamiento.
Así como la escasa receptividad municipal al no atender las demandas vecinales ni de la propia Junta de Distrito.
Consideramos vergonzosos estos hechos, que suponen un claro abuso de poder y que no podemos entender. Consideramos una pésima gestión de estas obras, cuyo coste quieren hacer recaer sobre los vecinos.
Granada a 15 de noviembre de 2001
El presidente
Fdo.: Manuel Navarro Lamolda