Aparcamiento del Huerto del Carlos
La empresa EMUVYSSA ha empezado a llamar a los solicitantes de cocheras en el aparcamiento del Huerto del Carlos, provocando una gran alarma entre los vecinos del barrio, ya que nos hemos encontrado con una subida del 20% en el precio de las plazas, pasando de 1.500.000 a 1.800.000 pesetas, y los trasteros han pasado de unas 300.000 a 600.000 ptas. Esta situación que ya denunciamos en el mes de julio, cuando conocimos que la encomienda realizada a Emuvyssa podía suponer un incremento de precios, ha provocado que de los primeros 15 solicitantes llamados, según orden de reserva, en una semana, sólo 3 han aceptado las condiciones.
Esta Asociación de Vecinos denunció en julio esta posibilidad de incremento de precio, ya que desde que se iniciaron los trabajos de este aparcamiento, se ha pasado de “alrededor del millón”, en el momento de dar el nombre como interesados, a “un millón doscientas”, que se concretaron al realizar las reservas en un millón quinientas mil y que ahora, al formalizar el contrato de compraventa se pasa al millón ochocientas mil, todo ello más el IVA correspondiente, y partiendo de que se trata de una concesión de uso por 50 años y no una propiedad.
La postura de esta Asociación en relación con los precios de estas plazas siempre ha sido la de poner de manifiesto las dificultades que suponían para poder conseguir el objetivo de retirar coches que llenan las calles de este barrio para un importante sector de población que no tiene los grandes cármenes y que de no ser por un equipamiento de estas características no tendría posibilidad de tener la plaza de garaje. Igualmente tratamos de que Emuvyssa para que tratase de conseguir condiciones bancarias que hiciesen posible su adquisición por este grupo. Estas condiciones actualmente están en unos préstamos con cuotas de 13 o 15 mil pesetas mensuales con incrementos anuales de más de mil pesetas.
Denunciamos esta actitud que supone un desprecio a los habitantes de este barrio, y una irresponsabilidad desde el punto de vista comercial y humano, ya que en un plazo de algo más de dos años han visto como casi se duplican los precios previstos.
Consideramos escandalosos estos precios ya que ha de tenerse en cuenta qsue este aparcamiento público para residentes es una infraestructura incluida en el Plan Piloto Urbano, cofinanciado por la Unión Europea, por entender que se trata de actuaciones a realizar en un barrio con características especiales que se deben apoyar con este tipo de instrumentos financieros; y ahora se pretende repercutir todos los costes en los usuarios.
El objetivo de este aparcamiento no es sólo ofertar unas plazas de garaje, se trata de contar con un equipamiento que permita retirar los coches de la calle en un barrio de nuestras características, por ello entendemos que el precio de las plazas no puede recaer exclusivamente en los vecinos que las adquieran, al menos en aquellos que tienen rentas bajas. El precio con esta posible subida se pondría por encima de los que existen en otros aparcamientos de la ciudad que están en el millón y medio.
Desde Emuvyssa se pretende justificar esta medida por la paralización de la obra y redacción de nuevos proyectos,… como si los vecinos del Albayzín fuésemos responsables de no haber actuado adecuadamente desde el principio de esta obra. Que en su fase de terminación aun no tiene aprobado el cambio de uso por la Junta de Distrito, y en consecuencia por el Ayuntamiento.
Rechazamos la actitud especulativa y de simple mercado que un equipo municipal, que se considera progresista y de izquierdas, trata de imponer en este tema, ya que un elemento que afirman haber tenido en cuenta, son los precios de cocheras particulares existentes en el barrio. Es cierto que el mercado inmobiliario se ha disparado en el barrio y desde nuestra asociación venimos denunciando la especulación que se está realizando. Las cocheras particulares ante la falta de garajes y la subida general es cierto que se sitúan por encima de los dos millones de pesetas, pero esto no deja de ser una barbaridad, y por ello la administración municipal recibe apoyos de la Unión Europea para paliar los efectos del simple mercado y poder ofertas equipamientos a un barrio de forma que puedan acceder a su disfrute las personas de rentas bajas o medias existentes en el barrio.
La propia Junta de Distrito por unanimidad, aprobó en su sesión del 26 de septiembre, una propuesta del Grupo de Trabajo de Urbanismo, que literalmente dice:
-Aparcamiento Huerto del Carlos. Se rechaza la posibilidad contemplada inicialmente en la modificación de la encomienda a Emuvyssa, de repercutir en los usuarios con una subida del precio de las plazas de garaje, los fallos en la gestión o las modificaciones necesarias para la ejecución de este proyecto.
Esta solución puede considerarse una especie de represalia ante la vicisitudes que este aparcamiento ha tenido, y el rechazo a los proyectos presentados inicialmente, y de las que los vecinos que opten por una plaza en ningún caso son responsables.
Denunciamos la escasa sensibilidad de la Corporación y de su empresa municipal para tratar los problemas de este barrio Patrimonio de la Humanidad, así como la nula sensiblidad ante los acuerdos del órgano de participación ciudadana, como es la propia Junta de Distrito, que por unanimidad se ha manifestado en contra.
Lamentamos que la mala gestión haya llevado a devolver dinero del Plan Piloto Urbano y ahora se pretenda que quienes no son responsables paguen los errores cometidos por la administración. Por ello esta Asociación de vecinos exige el mantenimiento del precio establecido en el momento de comprometerse los vecinos en la compra de las plazas de aparcamiento. Así como las responsabilidades y dimisiones de quienes en vez de ayudar a resolver los problemas del barrio no paran de generarlos.
Granada a 1 de noviembre de 2001
Manuel Navarro Lamolda