theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Ocupación de la vía pública

Esta Asociación de Vecinos viene denunciando la ocupación ilegal de la vía pública por parte de las terrazas de los bares, contenedores, expositores, mesas con artículos comerciales,… que están convirtiendo la ciudad en un mercado sin control, provocando enormes molestias a los ciudadanos que no pueden transitar por algunas calles (Caldererías, Plaza Nueva, Reyes Católicos,… sin entrar en otras muchas fuera de nuestro barrio). Esta situación no sólo provoca molestias en el tránsito, sino que pone en riesgo la vida de las personas ante posibles incidentes o accidentes que puedan producirse, representando un verdadero problema de seguridad. No es la primera vez en que se han producido accidentes en la calle Elvira o Calderería, por caídas o atropellos.

La situación actual es totalmente caótica y supone un gran perjuicio para la ciudad, tanto en su imagen, como en las molestias que causa a los vecinos o visitantes, o en las pérdidas económicas que supone la ocupación ilegal al no pagar las tasas correspondientes cuando se autoriza un número de mesas y se coloca el triple.

No tiene sentido que se mejoren plazas, se amplíen aceras de calles, se dote a la ciudad de nuevos espacios abiertos,… y que luego éstos sean ocupados por terrazas, mesas con productos para venta ambulante, expositores comerciales, mobiliario urbano y chirimbolos publicitarios que se adueñan de las calles y plazas de nuestra ciudad.

En el distrito Albayzín, la propia Junta de Distrito ha realizado un esfuerzo, juntamente con los funcionarios municipales de este servicio, por ordenar la ocupación de calles o plazas, limitando a lo establecido en la ordenanza vigente los espacios, denegando la ocupación en los casos en que se prohíbe por la estrechez o características de las calles,… Sin embargo de nada ha servido, ya que sólo en algunos casos se ha respetado, mientras que en una mayoría de casos no se respetan, en unos casos por ocupar más espacio del permitido o no respetar los viales peatonales establecidos (Plaza Nueva, Reyes Católicos,…) en otros casos por colocar terrazas ilegales y expresamente prohibidas (Placeta Sillería, Calderería,…).

Ante este caos no puede el señor alcalde decir que se van a revisar las actuales ordenanzas, nosotros así lo hemos propuesto, ya que entre otras cosas consideramos excesivo el espacio permitido para terrazas; pero no puede aceptar la situación actual sin aplicar la actual normativa, que le permite retirar por funcionarios y policía las mesas que se excedan de la licencia o que se sitúen ilegalmente. Y en modo alguno nos pueden decir que dando otro cambio a este negociado, recordemos que en dos años va a pasar por tres concejalías diferentes, se va a solucionar el problema.

Los ciudadanos exigimos, una vez más el cumplimiento de las ordenanzas actuales, ejercitando los poderes públicos la autoridad que la comunidad les otorga para facilitar la convivencia de los ciudadanos. Denunciamos la forma de ocultar su incapacidad para resolver el problema con la promesa de nuevas normas, tras dos años de “gobierno” con total dejadez en este asunto no tiene justificación, razón, ni credibilidad para decir que lo van a resolver con futuras ordenanzas, o cambiando de Delegación, cuando la carencia de medios y la precariedad en su funcionamiento impide que un aspecto tan básico para el ciudadano como es uso de los espacios públicos de la ciudad, sea un absoluto caos.

Granada a 25 de agosto de 2001

El presidente

Fdo.: Manuel Navarro Lamolda

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
Rechazo a la subida de precios del aparcamiento del Huerto del Carlos que quiere debatir el Ayuntamiento
Siguiente artículo
Disciplina urbanística en el Albayzín
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0