PRENSA: Controles estrictos para acabar con las terrazas sin licencia municipal

terraza bar 2016

La capital reitera su compromiso de celebrar una mesa técnica para abordar la ocupación de la vía La oposición pide fechas concretas

Leer en Granada Hoy, 22-09-2016

Las terrazas se han convertido en el principal obstáculo de la ciudad. Estorban a los peatones, pero también a los bomberos o ambulancias ante situaciones de emergencia. Por este motivo, el Ayuntamiento de Granada se ha propuesto, en una primera instancia, el cumplimiento estricto de la ordenanza que regula los veladores que ocupan la vía pública para después cambiar, en caso de que sea necesario esta normativa que, a ojos de la concejal de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha tenido un cumplimiento muy “laxo” en los últimos años.

Según explicó ayer la edil durante la comisión de Movilidad y Protección Ciudadana, el Ayuntamiento ha detectado numerosos incumplimientos por parte de empresarios de hostelería en materia de terrazas que ya han sido transmitidos a la Federación Provincial de Hostelería y Turismo. “En los últimos años ha habido un incumplimiento reiterado por parte de algunos establecimientos”, denunció la edil que detalló que en el informe remitido a la federación aparecen casos de empresarios que, incluso sin licencia, sacan sus mesas y sillas a la calle. En este sentido, Ruz remarcó como algunos empresarios prefieren pagar las sanciones derivadas de este incumplimiento que adecuarse a la normativa.

Fue el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, el primero que consultó a la edil por la celebración de la mesa de las terrazas que ella misma había solicitado tantas veces al PP cuando estaba en la oposición y que todavía no se ha celebrado tras el cambio del equipo de gobierno. La edil recordó a los grupos de la oposición que el área que lidera cuenta con muy poco personal que, ante las vacaciones de verano, ha impedido aun más la celebración de esta mesa. No obstante, detalló que el Ayuntamiento ya está dando los primeros pasos, por ejemplo, con el envío de este informe a la Federación para poner orden así como con la regulación del espacio público en cuatro plazas emblemáticas: Plaza Nueva, la plaza de la Pescadería, Bib-Rambla y Romanilla.

Tanto el concejal de Ciudadanos, Manuel Olivares como la edil popular, Raquel Fernández, también exigieron fechas concretas para la celebración de esta mesa: “Nos dijeron que la comisión de las terrazas estaba fijada para septiembre y ahora nos encontramos con un nuevo retraso”, dijo Olivares molesto con los plazos de mesas y observatorios, espacios que, a pesar de tener una gran utilidad también estás complicando la vida municipal. “El Observatorio de la Movilidad es una herramienta neutra. Su uso depende del equipo del Gobierno. Utilizar el Observatorio o las mesas para dar respuesta no es coherente”, criticó el concejal de C’s que ve inexplicable que el Ayuntamiento no conteste a determinadas preguntas durante las comisiones postergando la respuesta a sesiones posteriores.

Raquel Ruz reiteró su compromiso de convocar la mesa cuanto antes y remarcó que desde que el PSOE tomó posesión ya se está trabajando para mejorar este conflicto que ha motivado el nacimiento de la plataforma ‘La calle es de todos’ que defiende a los peatones frente a la privatización del espacio público. Este colectivo entregó recientemente un decálogo de propuestas al Ayuntamiento para regular el uso de la vía y la convivencia de las terrazas con los ciudadanos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>