Manifiesto por la apertura del Museo Arqueológico

MANIFIESTO

El Museo Arqueológico de Granada cerró al público en junio de 2010. Desde entonces “EL MUSEO SE ENCUENTRA TEMPORALMENTE CERRADO POR OBRAS DE REFORMA”. Casi cuatro años después, hoy no conocemos que exista ningún plan claro ni presupuesto asignado para tal fin.

La Plataforma por la Apertura del Museo Arqueológico de Granada #ArqueológicoYA —con más de 500 miembros en redes— somos un grupo de ciudadanos y asociaciones ciudadanas a los que nos resulta reprobable, incomprensible e intolerable esta situación.

Porque un museo es una institución permanente que debe estar abierta al público, exhibir su conjunto de bienes y cumplir con sus fines de educación, disfrute y promoción científica y cultural. Lo dice el sentido común y la legislación.

Por su antigüedad merece tener continuidad, uno de los primeros de España fue fundado en 1879.

Por su valiosa colección, que recoge testigos desde la primera presencia humana hasta el siglo XVI, comprendiendo las culturas prehistóricas, fenicia, ibérica, romana, visigótica, árabe, mudéjar y renacentista.

Porque los ciudadanos queremos conocer la Historia de nuestro territorio y de quienes lo han habitado.

Por el ámbito geográfico que abarca, que es toda la provincia de Granada.

Porque es una institución cultural imprescindible que debe estar abierta y viva.

Por los edificios del Museo, la Casa de Castril y la Casa de Latorre, un conjunto BIC monumento sobre el que existe el deber de conservación y mantenimiento así como el de permitir su visita pública.

Porque beneficia al sector turístico-cultural que es motor económico.

Por todas estas razones solicitamos a los representantes políticos de los granadinos y especialmente a las autoridades competentes, Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, que, poniendo para ello los medios, esfuerzos y recursos necesarios, se reabra al público lo antes posible el Museo Arqueológico de Granada.

Y mientras el Museo esté cerrado, este grupo, formado por la sociedad civil de la ciudad, de la provincia y por todos aquellos interesados en la Arqueología, la Historia y la Cultura, mantendremos viva esta petición: ¿quién no puede querer el Museo Arqueológico de Granada abierto?

Este esfuerzo de todos será en beneficio de Granada, la cultura, la Historia y de nuestra condición de ciudadanos responsables y libres.

#ArqueológicoYA ¡Únete! porque el Museo abierto suma, cerrado resta.

PLATAFORMA CIUDADANA POR LA APERTURA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE GRANADA 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>