theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

A pedra que pisas

A pedra que pisas

Nuestra amiga Pepa Zelada Tomé, arquitecta, nos hace llegar este comentario sobre el programa «A pedra que pisas», un programa de iniciativas de Santiago de Compostela para la conservación de sus pavimentos históricos, una ciudad que es también Patrimonio de la Humanidad.

Gracias por compartirlo con nosotros, el programa tiene un enfoque integral muy interesante que bien podría aplicarse a nuestro barrio.

Dice Pepa:

Extracto de un texo de Ángel Panero Pardo, que fue director de la oficina técnica del Consorcio de Santiago, publicado en el libro «El paisaje histórico urbano en las Ciudades Patrimonio Mundial. Indicadores para su conservación y gestión II», publicado, curiosamente, por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH):

«En el empleo del espacio público, la programación del Consorcio ha sustituido la reurbanización puntual de calles y plazas por el fomento de sistemas de mantenimiento que garanticen la conservación de los valores esenciales de los pavimentos de la ciudad histórica. Estas iniciativas, bajo el lema “A pedra que pisas”, en realidad deben entenderse también en relación con el plan de renovación de infraestructuras y con las iniciativas formativas y con la generación de empleo estable vinculado a la recuperación de estos pavimentos singulares. El taller de empleo gestionado mediante convenio con la Fundación Laboral de la Construcción, no es sólo un centro de formación de trabajadores. Es un centro de investigación, un centro de formación de técnicos prescriptores. Cuando se realizó el vaciado de los archivos históricos, nos encontramos que lo que estábamos proponiendo, la creación de unas cuadrillas de mantenimiento permanente de los enlosados, ya existía a finales del siglo XIX. Había un sistema permanente de mantenimiento de los pavimentos de la ciudad histórica de Santiago. Esa era la verdadera razón de su conservación hasta el día de hoy. Este sistema de mantenimiento, con la generación de nuevas empresas, la cualificación de trabajadores, ha permitido poner en marcha el Programa de Mantenimiento de los enlosados, que gestiona el Consorcio por encomienda municipal. El taller de formación, la generación de conocimiento y dinámicas económicas estables, la recuperación del orgullo por el oficio, la puesta en valor del trabajo y del conocimiento de los seres humanos, está naturalmente en el corazón del proceso de recuperación urbana y es garantía de éxito no sólo en términos patrimoniales, sino también sociales. La ciudad histórica puede ser una gran generadora de empleo cualificado y estable, no sólo en el sector turístico.»

Fotografía de Josep M. Martí
Artículo anterior
Cuenca critica la falta de previsión del alcalde al dejar sin trabajador social el Centro del Albaicín
Siguiente artículo
Servicios Sociales del Albaicín: La ‘maldición’ de El Gallo sobrevuela el Ave María

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0