theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Patrimonio de la Humanidad: cómo y para qué

Albayzin despierta GH 2014Magdalena Trillo en Granada Hoy, 16-11-2014

LA Alhambra celebra este fin de semana el treinta aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. El Albaicín suma veinte. La Alpujarra quería empezar ahora. La primera pregunta que podríamos hacernos en todos los casos es una: ¿para qué?

El monumento nazarí tal vez sea uno de los ejemplos más sólidos a nivel mundial sobre los beneficios que supone reconocer y proteger un bien, aplicar estrictos criterios de eficiencia e innovación en la gestión y contar con un plan de inversiones estable y suficiente. El amplio informe que hoy publicamos con motivo de las jornadas de puertas abiertas que ha organizado el Patronato da una idea de dónde estábamos hace tres décadas, de la posición internacional de referencia que ha sabido ocupar la Alhambra y del horizonte que ya está diseñado.

El Albaicín representa justo lo contrario. El expediente se ‘coló’ en los años 90 en la Lista de la Unesco pero su declaración se ha convertido en un lastre para los vecinos, para las administraciones y hasta para la Alhambra que está sometida a una constante presión para que ‘tire’ del proyecto y asuma una responsabilidad de inversión y de planificación que excede claramente sus competencias. Mientras, el barrio morisco languidece transmutado en un parque temático para turistas con unos vecinos reducidos a actores secundarios y unas administraciones incapaces de impulsar un plan especial de protección y desarrollo ambicioso que responda a las necesidades reales de una población cada vez más acosada por los intereses especulativos.

Seguir leyendo a Magdalena Trillo en Granada Hoy

Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
Nuevo revés al paseo por la muralla zírí
Siguiente artículo
Otra rencilla

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0