Narciso Crespo
Después de cuatro años se sigue en el Sostenenella de abrir el Museo en precario, en vez de optar por el Enmendalla, haciendo las obras estructurales que queden pendientes para abrir al público el Museo de forma integral y acabar con la incertidumbre.
La sociedad y la crisis han evitado de momento, el cierre indefinido del histórico Museo Arqueológico y Etnológico Provincial de Granada en la Carrera del Darro.- Solo la presión ciudadana y la crisis económica, ha hecho que ambas instituciones lleguen a este acuerdo in intremis, para intentar salir de una situación donde ninguna institución salía bien parada, presentando como un éxito, una apertura reducida que no soluciona los problemas del museo, que en el mejor de los casos abrirá sus puertas dentro de dos años, gastando recursos y manteniendo la sede actual en precario en la emblemática Carrera del Darro del Albayzín Patrimonio de la Humanidad.
Oppidum Eleberis solicita la Apertura Integral y que el Museo siga formando parte del Albayzín.- Oppidum Eleberis ha solicitado, y va a seguir solicitando que el Museo Arqueológico abra sus puertas al público de forma integral, con todas sus salas en exposición al completo y que su sede siga estando en el Albayzín.
Esta es la noticia que la sociedad, o al menos desde Oppidum, esperábamos de la Junta de Andalucía y del Ministerio después de cuatro años de cierre, y que no se malgasten fondos públicos en una apertura, que en realidad es la clausura del Museo en la Carrera del Darro.
Como se puede abrir un Museo por salas.- La Asociación Oppidum Eleberis no tiene constancia de que existan problemas estructurales graves que impidan la apertura del Museo de forma Integral, si fuera así nos lo habrían comunicado las instituciones en sus escritos.
Si como nos dice la Delegación con el proyecto de mantenimiento habían atajado las patologías que motivaron su cierre y si por último se interviene en la techumbre de algunas salas, ¿nos pueden decir que problemas estructurales pueden tener el edificio…?, y si no es así, cómo se puede abrir un Museo cerrando algunas salas y apuntalando otras si el edficio tiene serios problemas estructurales.
Con este acuerdo queda demostrado que el problema no era presupuestario, como veremos más adelante y que esta solución se podía haber adoptado mucho antes.
En los últimos meses la Asociación Oppidum Eleberis ha presentado varios escritos solicitando información sobre el cierre del museo y los problemas estructurales de los edificios Museísticos, dirigidos a la Delegación de la Consejería de Cultura en Granada, al Ayuntamiento de Granada y a la Subdirección General de Museos y a la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Agrademos las respuesta recibidas por parte de la Delegación de Cultura y la Subdirección de Museos y lamentamos el silencio de la Subdirección de Patrimonio y la del Ayuntamiento de Granada.
Un recorrido por los últimos cuatro años
Cuando en 1984 la Junta asume la gestión de los museos estatales en Andalucía, se firma un Convenio entre la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura, donde se recoge que los gastos de conservación y mantenimiento de los edificios museísticos serán atendidos por la Junta con cargo a sus presupuestos y el Estado como propietario asume los gastos estructurales.
La falta de inversiones de mantenimiento y estructurales en su caso, en los últimos años en los edificios Castril y Latorre, donde se ubica el Museo Arqueológico de Granada, han hecho que aparezcan patologías producidas por humedales y xilófagos que han terminado por afectar su estructura y que han obligado a cerrar el museo.
A la vista del Informe de díagnóstico de la empresa sevillana Vorsevi, que la Junta había encargado para hacer un estudio de las patologías aparecidas en los edificios museísticos y sus causas, la Dirección General de Museos y Promoción del Arte dependiente de la Consejería de Cultura decide cerrar el Museo Arqueológico Provincial de Granada en mayo de 2010, para valorar los daños estructurales de los edificios y ponderar las acciones que se debían realizar.
El resultado de esté Informe no se ha hecho público pero una y otra vez se repite que el o los edificios tiene problemas estructurales de gran calado, pero al día de hoy seguimos sin saber “qué o cuales” son estos problemas y en cuanto están presupuestados. Esperemos que algún día la sociedad pueda enterarse de su contenido o bien se haga una rueda de prensa y se explique. Tan secreto es el Informe que en este artículo de prensa se podía leer:
La Junta no solicita al Ministerio las obras estructurales. Si los edificios necesitan obras de gran calado estructurales, como nos dice la Delegación de Cultura en su escrito, no podemos entender como la Junta no solicitó al Ministerio de Cultura (como titular propietario), la inclusión en los Presupuestos Generales para 2011 de una partida para realizar a la mayor urgencia estas obras estructurales, tal y como se decía en este artículo:
Tres proyectos urgentes, para abrir el Museo en precario. Aparcadas las obras estructurales, la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura acuerdan realizar tres proyectos para abrir el museo parcialmente, este acuerdo según nos informa el Ministerio en su escrito, era que
Junta de Andalucía se encargaría de la redacción y ejecución del Proyecto de Mantenimiento para atajar las patologías y de la redacción y ejecución de un Proyecto de Remodelación del área de acogida y el Ministerio de Cultura de la redacción y ejecución de un segundo Proyecto de renovación de instalaciones y exposición permanente».
La Junta de Andalucía realiza el Proyecto de Mantenimiento para atajar las patologías y humedales. El 7 de junio de 2010 se prorroga el “Cierre temporalmente por Reforma” del museo para ejecutar el Proyecto de Mantenimiento acordado, que como nos dice la Delegación en su escrito se atajaron las patologías que motivaron su cierre, que consistieron en la reparación de cubiertas y sustitución de los canalones para impedir las fuentes de humedad y posteriormente aplicar un tratamiento para la eliminación de xilófagos a todos los elementos de madera del museo que concluyen a finales de 2010,. Para hacer estas obras el Museo se desmonta el Museo y las piezas son embaladas.
El proyecto de Adecuación del Área de Acogida convertido en Proyecto Museográfico, bloquea la apertura del Museo. La Delegación de Cultura nos informa en su escrito que la Junta de Andalucía había encargado la redacción de un Proyecto de restauración del hall de entrada y las salas de la primera planta de cara a desarrollar un proyecto museográfico reducido para reabrir lo antes posible en aquellos espacios en que las patologías no supusiesen un riesgo.
¿Pero la Junta no tenía que encargarse sólo de la redacción y ejecución del proyecto de adecuación del área de acogida, que sentido tiene retrasar el proyecto de adecuación encargando un proyecto museístico, que ya se había encargado por el Ministerio en el proyecto de instalaciones y exposición permanente?…
Y la Junta sigue con la tramitación de su laborioso proyecto. En su escrito la Delegación Territorial de Cultura nos informa que el proyecto se presenta en la Delegación a finales de octubre de 2011 para su aprobación por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Granada,órgano consultivo de apoyo de la Delegación.
Esto quiere decir que a esta fecha los proyectos para su apertura estaban redactados y se conocía su cuantía, sin embargo a pesar de la promesa no se incluyen esta partidas en los presupuestos para 2012.
En tanto, cambia el gobierno del Estado y el titular del Ministerio y la tramitación del proyecto Museístico de la Junta sigue su lento caminar. En su escrito la Delegación nos dice que la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Granada no emite su informe favorable hasta el nueve de noviembre de 2012 y que la Delegación da traslado del expediente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería en Sevilla el diecinueve del mismo mes.
Ha tardado dos años su tramitación, pero por fin la Junta ha concluido la redacción y aprobación de su Proyecto Urgente, solo queda su ejecución, aunque a esta alturas no sabemos muy bien que proyecto es el que se ha tramitado desde la Junta de Andalucía.
Estamos a finales de 2012 y los presupuestos para 2013 se están tramitando en el Parlamento andaluz y en las Cortes, todavía estamos a tiempo, para que tanto la Junta como el Ministerio, incluyan las partidas de sus respectivos proyectos en sus presupuestos para hacer las obras en 2013. Sin embargo ninguna de estas partidas aparecen presupuestadas, la Junta no realiza el proyecto de adecuación y así se pasa el año 2013.
Qué hizo entonces la Junta con el proyecto aprobado por la Comisión Provincial de Granada a finales de 2012, una vez que llega a los servicios centrales de Cultura en Sevilla, si en marzo de 2014, la Subdirección de Museos del Ministerio nos informan en su escrito, que no tenían constancia de que este proyecto hubiera sido aprobado por los órganos culturales de la Junta de Andalucía, y que por este motivo no se habían podido realizar actuación alguna durante 2013.
En su escrito continúa el Ministerio diciendo que en caso de que la Junta de Andalucía ejecutase el proyecto de acogida, que debe realizarse primero, el Ministerio “podría” estudiar la puesta en marcha de la ejecución del proyecto de Exposición Permanente
La Delegación no nos aclara en su escrito, los motivos por los que la Junta no hace el Proyecto de Adecuación del Área de Acogida
¿La Clausura y cambio de sede del Museo en el fondo de este interminable galimatías?. Los hechos parecen indicar que tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Cultura, cuando acordaron en 2010 no realizar las obras estructurales y abrir el Museo en Precario, no tenían intención de hacer las obras estructurales en su sede actual y muy posiblemente tampoco en abrir el museo, como se puede deducir por las reiteradas declaraciones, en las que a la vez que se insiste en que el edifico o los edificios necesitan obras estructurales de gran calado, que no se realizan, se reitere a continuación que la actual sede es insuficiente para albergar el Museo Arqueológico,
Prensa:
http://granadaimedia.com/cierre-museo-arqueologico-granada/........“No obstante, la delegada de Cultura ha dejado claro que la Casa de Castril no es el lugar idóneo para albergar un museo arqueológico dada la importancia de los hallazgos arqueológicos de la provincia y el escaso espacio que dispone el actual edificio. “Granada necesita otro museo más grande pero también es cierto que la situación económica no permite en este momento hablar de futuros museos”.
Prensa:
http://granadaimedia.com/el-museo-arqueologico-solo-abrira-una-planta/...”Es un edificio espléndido en una zona envidiable pero, debido al paso del tiempo y a las características constructivas, necesita de una inversión importante y un mantenimiento costoso. Habrá que valorar con el paso del tiempo si es el edificio idóneo para albergar un museo, pero ese es otro debate”, declaraba el Subdelegado de Gobierno.
Y así llegamos hasta 2014, con la Junta diciendo que la apertura es reponsabilidad del Ministerio y con el Ministerio diciendo que está a la espera de que la Junta realice el Proyecto de del Área de Acogida. Mientras tanto el museo cerrado y sin visos de solución.
Y ahora se anuncia como un éxito la apertura reducida del museo y nada se dice de las obras estructurales.- Una vez más se ha demostrado que la participación social es fundamental. Agrupados en torno a una Plataforma surgida en la red “ArqueológicoYa”, la sociedad está reclamando la apertura del museo y las instituciones han visto la luz en el horizonte, una oportunidad para presentar a la sociedad como un éxito la apertura reducida del Museo, lo que en realidad como se ha visto es la clausura de la sede en la Carrera del Darro, que la crisis ha evitado de momento.
La sociedad y la Plataforma debe valorar si quiere que la sede siga estando en el Albayzín, y si, como se dice su sede es insuficiente, ampliar sus espacios con otros edificios históricos de su entorno como el Palacio de Agreda o la Casa Nazarí de Zafra, o realizando un viejo proyecto como la rehabilitación del Maristán Nazarí, o si la apertura anunciada es un paso intermedio para abrir el museo al público con todas sus salas en el futuro o en cambio es un paso para la clausura de la actual sede.
No creemos que la Apertura Integral sea una cuestión de presupuesto o de problemas estructurales, sino de voluntad, y que la Apertura Reducida no está a la altura de lo que Granada y la historia del Museo Arqueológico y Etnológico Provincial de Granada se merece.
0 Comentario