IU pide a Educación que no quite a los padres la gestión del comedor del Gómez Moreno
Solicita que se cumpla el acuerdo firmado en base a su trabajo, referente para toda Andalucía
La diputada de IULV-CA por la provincia de Granada en el parlamento de Andalucía, María del Carmen Pérez, pidió ayer a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que cumpla el acuerdo aprobado en comisión parlamentaria en referencia a la gestión de comedores escolares.
El pasado mes de junio, y a través de una Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario de IU, la comisión aprobó a través de los votos favorables de IU y del PP que los comedores escolares gestionados mediante convenio entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro conservaran su modelo de gestión.
La iniciativa surge tras la decisión de la Consejería de sacar a licitación para el curso 2014/2015 el servicio público de comedor para que empresas «cuya máxima es el ánimo de lucro por encima de la calidad del servicio», según el responsable granadino del área de Educación de IU, Ignacio Mancera, puedan optar a él. Una decisión por la que se vería afectado el CEIP Gómez Moreno, de Granada, gestionado por su AMPA, junto a al menos una decena de centros en el conjunto de Andalucía. Frente a ello, informó la parlamentaria granadina, IU demanda «el modelo de cocina in situ, gestionado mediante convenio de la Junta con los ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro como las AMPAs, tal y como se viene desarrollando en los últimos años».
Pérez apuntó que el Gómez Moreno «ha sido siempre un ejemplo de buena gestión y un referente no solo provincial, sino en toda Andalucía, por lo que mantenemos nuestro apoyo al centro y nuestra reivindicación de que continúe su gestión tal y como se viene haciendo».
Partiendo de la premisa de que «la administración educativa debe garantizar el acceso universal, la calidad del servicio y unas condiciones laborales dignas en los comedores escolares», el responsable de Educación de IU mantiene que «la gestión pública es garantía de que tales condiciones se cumplan». Mancera advirtió que los comedores gestionados por una empresa externa «no cocina la comida in situ sino que se hace a cientos de kilómetros para luego calentarse en el centro. Un sistema que ha sido rechazado por numerosos miembros de la comunidad educativa y por los padres y madres de alumnos».
Además, la formación de izquierdas ve en este modelo tres consecuencias negativas: «la privatización de la casi totalidad de comedores andaluces; la pérdida de calidad del servicio y la alimentación; y la repercusión sobre las empresas locales, a las que ya no se les compran las materias primas, con la consiguiente pérdida de empleos y de dinamización de la economía local».
Por otro lado, la iniciativa presentada por IU y aprobada en el Parlamento contemplaba que en caso de que se siga adelante con la licitación de la gestión del servicio de comedor, la Consejería emplee sobre las empresas presentadas a concurso criterios de adjudicación, baremación y valoración «que prioricen la calidad de los alimentos, la protección de los trabajadores y el carácter social del servicio por encima de los criterios económicos».
El AMPA del Gómez Moreno de Granada ya advirtió hace unos meses a este periódico su preocupación por la salida a concurso del servicio de comedor, que ellos llevan a cabo como modelo único de comedor ecológico, sistema que les ha valido reconocimientos. Aseguraron que participarán en el concurso pero que esperan que no se incluyan cláusulas que sólo puedan cumplir empresas y que les aparten del concurso.
0 Comentario