La AMPA del Gómez Moreno teme perder la gestión del comedor escolar
La Consejería sacará a concurso este verano la gestión del comedor, que sirve comida ecológica y contrata a siete personas
Ideal, 24-06-2014 Inés Gallastegui
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Gómez Moreno del Albaicín teme perder la gestión del comedor escolar, que sirve cada día comida ecológica preparada en su propia cocina a 167 niños.
En las próximas semanas el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) sacará a concurso público la gestión de este servicio, al igual que está haciendo con otros centros educativos de la comunidad autónoma.
La presidenta de la AMPA, Rosana Novellón, expresó la preocupación de las familias ante la posible pérdida de este servicio que prestan desde hace diez años, en una apuesta por la calidad y la salud. Frente a las empresas de catering especializadas en servir comedores escolares, aseguró, la gestión de la AMPA implica apoyar a los productores de alimentos locales y generar mejores condiciones laborales para la plantilla fija: la cocinera, la pinche y cinco monitores.
El gerente provincial del ISE, Juan Manuel Aneas, explicó que la Ley de Contratos del Estado obliga a sacar a concurso público servicios que superan una determinada cuantía económica. Recordó que el comedor seguirá sirviendo comida ecológica elaborada diariamente en sus cocinas y estará atendido por el mismo personal, ya que ambas condiciones se han incluido en la convocatoria.
Aneas añadió que la AMPA ya ganó el concurso negociado sin publicidad convocado el curso pasado, al que se presentaron varias empresas invitadas por el ISE, por lo que no hay motivos para pensar que vaya a perderlo ahora. Por otro lado, recordó que, al no ser una empresa con ánimo de lucro, la AMPA puede hacer una oferta económica mejor. Se parte de un precio máximo de 4,5 euros por menú, que es la cantidad diaria que pagan los padres que no reciben bonificación de la Junta.
En Granada el Gómez Moreno es el único con este sistema de comedor, después de que las AMPAs del Colegio Abencerrajes del Zaidín y el San Pascual Bailón de Pinos Puente perdieran la gestión de los suyos el año pasado, según Aneas. Aún queda una treintena de centros educativos que disponen de su propia cocina atendida por personal de la Consejería. El resto de los comedores son gestionados por empresas de catering de línea fría, lo que implica que los menús son cocinados -en muchos casos fuera de la provincia-, se distribuyen emplatados y refrigerados y finalmente se calientan en los comedores.
Victoria en el Parlamento
En Almería, las AMPAs de siete colegios se han movilizado en las últimas semanas contra la salida a concurso de sus comedores. Sus reivindicaciones fueron escuchadas por Izquierda Unida: el pasado miércoles la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de ley presentada por IU con el apoyo del PP para instar a la Junta a no sacar a licitación pública el servicio de comedor en aquellos colegios que mantienen su gestión a través de convenios con ayuntamientos o AMPAs. Los representantes del PSOE en la comisión votaron en contra.
0 Comentario