theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Comedor ecológico… Niños felices

Un niños se interesa por el libro de recetas editado por las madres y padres de alumnos. GiM 2014

Un niños se interesa por el libro de recetas editado por las madres y padres de alumnos. GiM 2014

GranadaiMedia, 05-06-2014

Álvaro Calleja

Comedor ecológico… Niños felices’ es un pequeño libro de recetas que ha editado la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gómez Moreno del Albaicín a partir de los platos preferidos de los niños que acuden a diario al comedor ecológico del centro. La publicación se presentó el miércoles por la tarde en el patio del mismo colegio y contó con la presencia masiva de padres, los niños libres de exámenes, las cocineras Leo Álvarez y María Cristina Tancredi y todos aquellos que hacen posible el funcionamiento del comedor.

El trasfondo de esta iniciativa va mucho más allá de la presentación de un libro de menús que se parece más a un álbum familiar. El libro forma parte de la lucha que los padres vienen manteniendo desde hace meses ante la posibilidad de que el comedor ecológico, gestionado a día de hoy por la AMPA, acabe en manos de una empresa de catering.

Es un temor justificado desde que la Empresa Pública de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía anunció que sacaría a concurso el servicio del comedor de los colegios públicos andaluces.

Comedor ecológico… Niños felices’, además de ser “un libro hermoso y más que útil libro de recetas elaboradas con alimentos ecológicos (…), es una sería y enérgica llamada a la sensatez, a la defensa de la salud, a otra forma de hacer escuela y de defender la enseñanza pública”.

El manifiesto leído por uno de los padres incide en la importancia de un proyecto de escuela pública en el que la alimentación de sus hijos juega un papel fundamental. “Educar es mucho más que ayudar a que nuestros niños y niñas adquieran conocimientos en las diferentes materias que completan el currículo académico. La comida es algo básico, formativo y troncal. Y aquí, todo se hace con seriedad y rigor, con ilusión, con criterio, respetando los parámetros básicos de salud…”.

Previamente a lectura del manifiesto, José Expósito Hernández, padre y coordinador del libro, hizo un recorrido por la actividad del comedor ecológico que desde 2002 da trabajo a dos cocineras y varios monitores que están al cuidado de los 164 alumnos que comen a diario en el colegio. Desgranó también el contenido del libro que contiene 33 recetas con preciosas fotografías de Delphine Billot y Christine Giraud.

“No sólo se trata de hacer las cosas sino de disfrutarlas cuando mientras se hacen”. La cita de Antonio Villegas que aparece en la contraportada del libro resume, en opinión de Christine, el trabajo realizado durante varios meses en el colegio. “Ha sido una experiencia única”, añade.

En la presentación también han participado varios niños desvelando sus platos preferidos, provocando algunas risas con sus anécdotas y mostrando mucho cariño hacia las cocineras. “Que no nos toquen la olla”, se les ha escuchado gritar.

También ha tomado la palabra una de las profesoras del colegio para explicar la puesta en marcha del proyecto ‘Comunidad y Aprendizaje’, con el que pretende implicar a las familias y donde el comedor ecológico “encaja perfectamente”. “No se busca tanto aumentar el éxito escolar como formar a ciudadanos comprometidos con la sociedad, abordar hábitos de vida saludable y respeto al medio ambiente. El comedor es un recurso más para poner en la práctica esos contenidos. Necesitamos el comedor”, ha subrayado la profesora.

Además de las fotografías, el libro contiene ilustraciones de los propios escolares. El dibujo de una manzana ocupa toda la portada del recetario, del que se han editado 400 ejemplares y que se puede adquirir por 15 euros en el mismo comedor del colegio situado a escasos cien metros del mirador de San Nicolás.

“Necesitamos la ayuda de todas las personas que comparten esta manera de ver las cosas, de los responsables políticos que conocen nuestro proyecto (y nuestra actividad) y la apoyan por encima de otras consideraciones, de aquellos que están de acuerdo en cómo se deben ‘cocer’ los asuntos importantes en una escuela”.

De momento van sumando apoyos en torno al comedor porque, como dicen en su manifiesto, “constituye una alternativa a esta manera poco sensible y ‘fácil’ de hacer las cosas que tiene la administración”.

Fotógrafas, cocineras, monitores, padres, madres y alumnos… La gran familia del Gómez Moreno. GiM 2014

Fotógrafas, cocineras, monitores, padres, madres y alumnos… La gran familia del Gómez Moreno. GiM 2014

Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
La Asociación en el acto de apoyo al comedor del colegio Gómez Moreno
Siguiente artículo
Aniversario del nacimiento de Federico García Lorca: Albaicín

0 Comentario

15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0