theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

[PRENSA] Granada y el Albayzín se llenan de flamenco en una semana para vivir el arte jondo

Al caer la tarde, cuando las sombras empiezan a alargarse por las cuestas del Albaicín y el calor empieza a disminuir entre el empedrado de las calles del centro, Granada cambia sus sonidos. Las conversaciones de las terrazas se entremezclan con el de los universitarios que empiezan a conocer su nueva casa o el de los vecinos que se apresuran para llegar a alguno de los eventos programados dentro del programa Granada es Flamenco 365. 

Granada Hoy, 14-9-2026

Esta semana Granada vuelve a hablar flamenco y no lo hará exclusivamente desde los escenarios. El cante, el toque y el baile se repartirán por cármenes, miradores, espacios patrimoniales y teatros para convertir la ciudad en un gran escenario de arte jondo. Una semana de actuaciones que reivindica la relación de la ciudad y el flamenco, y que propone todo un recorrido por sus calles para disfrutar del sonido de una guitarra, el golpe de un tacón o la voz de un cantaor.

La propuesta se integra en un programa pensado para mantener durante todo el año la presencia del flamenco en la agenda cultural de la ciudad, y que estos días traerá a grandes figuras del género con artistas granadinos y nuevas generaciones.

La primera de las citas es este lunes 14 de septiembre en la Casa de las Chirimías. Cuando la noche empiece a cubrir el Paseo de los Tristes, llegará Balcones al Flamenco, que ya el año pasado tuvo una gran aceptación entre el público con varios pases. En esta ocasión, Alba Cortés, acompañada por José Cortés, y el cantaor Fernando Rey, junto al guitarrista David de Ana, serán los encargados de abrir esta semana flamenca.

El martes la guitarra tomará el relevo en otro de los espacios singulares. El Carmen de los Mártires acogerá Diálogos Flamencos: Guitarra de Cante, con Juan Habichuela Nieto como protagonista y la participación de diferentes cantaores y músicos. Una noche para escuchar cómo seis cuerdas pueden convertirse en acompañamiento, conversación y, también, en una forma de contar historias.

El miércoles el flamenco tomará las calles con Cuando el Albaicín suena, flamenco lleva. Una propuesta que permitirá descubrir el género mientras se recorre uno de los barrios más ligados a la identidad cultural de Granada.

La tarde comenzará en la Casa de Zafra con Esther Crisol y un taller didáctico. El recorrido continuará con el cante de Antonio Heredia y Manuel Fernández en el Lavadero del Sol, en el mirador de San Miguel Alto, con la guitarra de José Fernández y en la Puerta de Elvira con el Cuadro Flamenco Paco Fernández. Cuatro propuestas que tendrán a la ciudad como telón de fondo y que ya en 2025 levantó pasiones.

Juan Pinilla en la Casa de Zafra el año pasado
Juan Pinilla en la Casa de Zafra el año pasado / Alba Feixas

Del Albaicín al Generalife

Ese mismo día, aunque con una propuesta que se abre a otros géneros, otra de las citas indispensables será en el Teatro del Generalife con el concierto conmemorativo por el 80 aniversario del nacimiento de Carlos Cano. La cita reunirá a artistas como Javier Ruibal, Pasión Vega, Carmen Linares, María Peláe, Marina Heredia, Anni B Sweet, José Antonio García y Paulina del Carmen, entre otros. En esta ocasión, una de las grandes ausencias será Miguel Ríos, ya que tal y como han señalado desde la organización del concierto, «se encuentra recuperándose de una infección pulmonar y, por recomendación médica, debe guardar reposo».

La programación se mantendrá el jueves en el Generalife, donde Manuel Liñán presentará Bailaor@. Estará acompañado por Eva Yerbabuena y rendirá homenaje a Mario Maya, una de las figuras fundamentales para entender la evolución del flamenco y su vínculo con Granada.

El viernes llegará otra de las grandes voces de la ciudad. Estrella Morente subirá al escenario del Generalife con De Estrella a Estrellas, un espectáculo que recorrerá algunas de las figuras y voces que la han acompañado en su trayectoria artística.

La semana cerrará el sábado con Los Planetas y su concierto Esencial, una propuesta que se aleja de los códigos tradicionales del flamenco pero que mantiene esa conexión con una Granada que ha hecho de la mezcla y del diálogo entre músicas, una de sus señas de identidad.

Pero esta programación no será exclusiva. Mientras los grandes escenarios acogen buena parte de las miradas, en otros rincones de la capital el flamenco continuará sonando cada noche.

Los tablaos mantendrán su programación habitual y permitirán acercarse al género desde una perspectiva más cercana, con el sonido de las palmas, la guitarra y el zapateo en espacios pequeños.

Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
[MOVILIDAD] Corte de tráfico por procesión de San Miguel Bajo a Triunfo el domingo 13 de septiembre
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0