theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

[PRENSA] Podemos acusa a la Junta de usar criterios privatizadores para cerrar el centro de salud Fortuny-Velutti

Según el portavoz de Podemos en la capital, Salvador Soler, el Gobierno andaluz clausura la atención en el centro de Salud Fortuny-Velutti con el objetivo de «seguir dificultando el acceso a la atención sanitaria primaria» para que «quienes puedan no tengan mas remedio que irse a la privada».

El Independiente, 15-1-2026

La decisión del Gobierno de Juan Manuel Moreno de clausurar de forma definitiva el centro de salud Fortuny-Velutti, «es un paso más en la hoja de ruta para el desmantelamiento programado de la asistencia sanitaria pública y universal en Andalucía».

Una «maniobra deliberada», afirma Soler, para «desmantelar lo público en favor de intereses privados». El traslado de más de 8.000 usuarios al centro de Gran Capitán -un centro que ya se encuentra al borde del colapso- «no obedece a criterios sanitarios».

«Ningún informe sanitario» avala el cierre, solo está promovido para «generar listas de espera insoportables y empujar a los ciudadanos fuera del sistema público», acusa el portavoz morado. «Es una estrategia diseñada para saturar los centros colindantes, generar listas de espera», añade. De este modo, «por pura desesperación» la ciudadanía «angustiada» contrata seguros privados. El cierre de Fortuny-Velutti «alimenta el colapso sanitario» en el que se empeña el presidente andaluz «bajo la máscara de no haber roto un plato nunca».

La Junta de Andalucía ha ignorado sistemáticamente las alternativas propuestas por los vecinos y las vecinas, como la reducción de cupos en el local de la calle Tinajilla para cumplir con las normativas de seguridad sin clausurar el servicio. El anuncio del consejero Antonio Sanz, vinculando el cierre del Fortuny-Velutti a la apertura de otros centros, es un «juego de trileros» que resta recursos de una zona para cubrir otra, en lugar de reforzar globalmente el sistema.

Podemos Granada apoya a la Asociación “Albayzin Habitable” y a la plataforma “Mesa en Defensa de la Sanidad Pública” y las movilizaciones que convoquen y exige la paralización inmediata del cierre del centro de salud Fortuny-Velutti. «La salud no es una mercancía y la gestión pública no puede ser un botín para el sector privado que prepara las puertas giratorios de los altos cargos políticos de la Junta», sentencia Soler.

Categoría:Novedades, Prensa
Artículo anterior
[PRENSA] Comienza la obra que convertirá el hotel Reuma en un espacio cultural
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0