[PRENSA] Granada prohibirá la apertura de más pisos turísticos en Albaicín, Sagrario-Centro, Fígares y Realejo
La alcaldesa con los concejales de Urbanismo y de Turismo y la cúpula del urbanismo municipal.
Estas cuatro zonas se consideran saturadas al superar el 10% de presión de la vivienda turística sobre la residencial. También se harán cambios para no permitir pisos turísticos en bajos comerciales.
Granada sigue dando pasos en la regulación de los pisos turísticos y la limitación de licencias. A las medidas iniciadas en verano con la nueva orden que obligaba a contar con acceso independiente y suministros a las viviendas que querían transformarse en alojamiento turístico y la innovación al PGOU para delimitar las nuevas viviendas, se suman ahora dos nuevas «de impacto».
Para dar seguridad jurídica y a la vista de los resultados del estudio que se encargó sobre el impacto de vivienda turística, Granada va a prohibir totalmente nuevas viviendas turísticas en los barrios más saturados. En ese estudio se decía que la presión media en la capital de la vivienda turística es del 3% pero hay cuatro zonas que supera el 10%: Albaicín, Centro- Sagrario, Fígares y Realejo.
En el pleno de este mes de enero se va a limitar, según ha informado la alcaldesa, los nuevos pisos turísticos en estos cuatro barrios. «No se van a aprobar nuevas autorizaciones de viviendas de uso turístico en estas cuatro zonas a partir de la aprobación definitiva de este acuerdo», se espera en dos meses. El acuerdo irá primero a comisión este día 20, irá a Pleno la aprobación inicial de la limitación en estos cuatro distritos que superan el 10% de presión de vivienda turística respecto a la residencial en la ciudad. Luego se someterá a alegaciones y se aprobará definitivamente en unos dos meses, por lo que a partir de ese momento tendrá aplicacción.
«Es un paso más adelante del trabajo que está realizando esta corporación desde el decreto de la Junta» que da potestad a los Ayuntamientos a regular la vivienda turística.