theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Bares y movida en el Bajo Albayzín con más de 130 establecimientos en el eje Elvira-Plaza Nueva-Carrera del Darro

La situación generada en el barrio con la movida del botellón y la proliferación de bares, hace inhabitable una parte importante de nuestro barrio, especialmente la zona de calle Elvira, de un extremo a otro, pasando por todas sus laterales; Plaza Nueva y Santa Ana; Carrera del Darro, Carvajales,…

La presencia policial conseguida en la zona de mayor afluencia, ha conseguido mejorar la situación sólo en una zona muy pequeña, mientras la problemática se extiende a zonas donde antes no se daba. A ello hay que añadir el incremento de obras para instalar bares en la zona.

Actualmente contamos con unos 70 establecimientos en la zona de Elvira y unos 45 en la zona de Plaza Nueva y Carrera de Darro, sin contar las teterías de Calderería (17 establecimientos) que hasta el momento no están generando ningún problema relacionado con la movida.

Ante nuestras insistentes denuncias y la colaboración de los vecinos se ha conseguido que la oficina de urbanismo abra 20 expedientes de obras ilegales para instalación de bares o modificación de locales para su reconversión, algunas de estas obras están generando verdaderos problemas al valor patrimonial de los edificios, como varios casos en Carrera del Darro.

Esta concentración, es claramente incompatible con el carácter residencial de nuestro barrio, es imposible vivir en estas condiciones, y con el carácter patrimonial del Albayzín, declarado Patrimonio de la Humanidad, lo que obliga a mantener y conservar el barrio con un carácter de autenticidad de los valores humanos, culturales y patrimoniales que le han hecho acreedor de ese reconocimiento.

Hasta el momento se han clausurado 7 bares y la música de otros 7; así como la paralización efectiva de una sola obra.

Venimos pidiendo la paralización de todas las licencias de hostelería ante los problemas de saturación acústica y ambiental del barrio.

Por ello, los vecinos no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se deteriora el barrio y se convierte en un centro de ocio sin posibilidad de vivir en él, y la asociación ha convocado movilizaciones y actuaciones para conseguir mejorar la situación del barrio ante la imposibilidad de vivir por el problema de la movida y el botellón, la proliferación de bares y la inseguridad en la zona.

Igualmente estamos llevando a cabo una campaña entre los vecinos de las zonas afectadas para que denuncien la existencia de estos negocios incompatibles con la calificación de Patrimonio de la Humanidad que tiene nuestro barrio, que supone no sólo preservar el patrimonio arquitectónico, artístico o urbanístico del barrio, sino también mantener unas condiciones de vida, una cultura, un carácter singular,… que se ve claramente afectado con estas actividades de botellones, bares y movida.

  Granada a 12 de diciembre de 2000

El presidente

Fdo.: Manuel Navarro Lamolda

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
ALBAYZÍN, ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?
Siguiente artículo
Por una nueva concepción de la calle Elvira y su entorno
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0