Denunciamos el incremento de la inseguridad en el barrio con robos y atracos. Respuesta de la Policía Nacional
Los vecinos de muchas zonas del Albayzín han visto como en los últimos días se está produciendo un incremento en el número de atracos y tirones en el barrio, lo que ha llevado a muchos vecinos de las zonas más afectadas, San Gregorio, Nevot, Aljibe Trillo,… a colocar carteles como el que se adjunta en la foto, advirtiendo a los turistas, principal objetivo de estas bandas, del riego de robos. Lo grave una vez más es que estos atracos se producen en muchos casos con gran violencia, siendo arrastrados por el suelo, apaleados,… para conseguir reducir a la persona objeto del robo.
En la mayoría de los casos se trata de jóvenes, unos de un barrio del propio distrito, en otros de jóvenes magrebíes, que aprovechan las rutas de acceso a San Nicolás para fijarse un objetivo y rodearlo en alguna callejuela, saliendo corriendo y arrojando los bolsos saqueados en cualquier solar o esquina del barrio. Prueba de este incremento es que estos últimos días se han producido tres asaltos en la misma zona de San Gregorio con Aljibe de Trillo.
También se han incrementado los robos en el interior de las viviendas, así una casa de la zona de San Juan de los Reyes ha sufrido tres asaltos en dos semanas.
Pero si ya esto no es suficiente motivo para generar alarma en un barrio como el Albayzín, de callejuelas, de acceso peatonal a las viviendas,… lo que supone un alto riesgo y una gran impotencia en el momento del asalto, la situación vivida por unos vecinos el viernes pasado ha generado desánimo, desilusión, rabia,…
El viernes sobre las 7 de la tarde un grupo de tres jóvenes asaltaban a una pareja de turistas jóvenes alemanes en la Cuesta de las Tomasas, que al resistirse era apaleado, unos vecinos al observar estos hechos intervienen liberándolos de los golpes y consiguen acorralarlos, llamando de inmediato a la policía nacional para que se hiciese cargo de este delito flagrante. Cual no fue la sorpresa y el estupor de los vecinos cuando, en un primer momento la policía no conocía las calles del Albayzín: Cuesta de las Tomasas, Convento de las Tomasas, Iglesia del Salvador,… sino que además terminan diciendo que no cuentan con efectivos para atender la llamada.
Esto supone un despropósito descomunal, que ayer mismo fue puesto en conocimiento de responsables policiales y que ayer la asociación acordó denunciar estos hechos para que se adopten las medidas tanto de incremento de efectivos para solucionar este incremento de la delincuencia, como para depurar responsabilidades en esta falta de atención policial ante unas agresiones. Actuaciones como esta hacen incomprensible para los vecinos el sentido de la colaboración ciudadana, pues los agresores terminaron yéndose tan tranquilos mientras seguían insultando y amenazando.
Granada a 28 de septiembre de 2006
El presidente
AMPLIACIÓN DE LA NOTA ANTERIOR RESPUESTA DE LA POLICÍA NACIONAL
Como continuación de nuestra nota de prensa anterior, informar que la Policía Nacional acaba de ponerse en contacto con la Asociación de Vecinos, a raíz de nuestra denuncia y nos comunica:
1º. Aclara que en relación con el desconocimiento de la situación de los hechos, que por parte de la sala del 091 se le requería el lugar concreto donde se produjo el hecho.
2º. Que lo que se le dijo era que no había efectivo en el Albayzín.
Se nos asegura que un coche fue enviado al lugar de los hechos, que al no encontrarse cerca tardó en llegar, afirmando que media hora después de ser requerido ya habían pasado por la zona.
3º. Que en efecto se ha producido un repunte de atracos y tirones, coincidiendo cinco en un mismo día y zona, por lo que han incrementado la vigilancia, habiéndose realizado dos detenciones.
4º. Que para mejorar esta situación acordamos una reunión la próxima semana.
Lo que se les hace llegar como ampliación de nuestra nota anterior.
Granada a 28 de septiembre de 2006
El presidente