El exceso de velocidad de los microbuses del Albayzín produce un altercado entre el conductor y vecinos de la Carrera del Darro
Desde la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín venimos reclamando un control de la velocidad de los vehículos, en general, por las calles del bario, y especialmente algunas como Elvira, Carrera del Darro, San Juan de los Reyes, Camino de San Nicolás… donde la velocidad de los vehículos pone en riesgo a los peatones que pasan por las mismas, pues carecen de aceras y el importante tránsito de las mismas hace que los vehículos se hagan dueños de la calle. Pero especialmente venimos denunciando la alta velocidad de los microbuses, que además genera un problema para los usuarios, además del comentado a los peatones. Se trata de que dado el tipo de pavimento del barrio y sus pendientes, hace que a esas velocidades los saltos y acelerones o frenazos provoquen desequilibrios y saltos en el interior del autobús.
Sin embargo esa es la tónica general, aunque siempre hay algún conductor más considerado.
El caso que denunciamos ocurrido el lunes pone de manifiesto una actitud inaceptable que se ha denunciado ante los responsables municipales y de la empresa concesionaria de este servicio.
Sobre las 13:03 del lunes un microbús de servicio en el barrio pasaba a gran velocidad por la Carrera del Darro, obligando a los peatones a situarse como pudieran en los lados de la calle. Un vecino ya mayor que estaba situado junto a los muros del Darro, al ver que el espejo podía darle en la cara, pese a tratar de evitarlo, reclamó del conductor más prudencia y menos velocidad para evitar el golpe, dando unas palmadas en el autobús. Su sorpresa fue que el conductor paró el vehículo, se bajó del mismo, increpó al vecino y le dio empujones que le han provocado lesiones en el brazo y la espalda, lo que obligó a defenderse lo que movió a otros transeúntes a defender al peatón, increpar al conductor y exigir su partida inmediata.
Esta inadmisible actitud por parte de cualquiera, es aún más grave si tenemos en cuenta que se trata de un servicio público.
Las denuncias de estos hechos formuladas por esta Asociación y el vecino afectado esperamos que conduzcan a una adecuada conducción por parte del servicio público de transporte, así como por el adecuado control de velocidad que venimos reclamando de los responsables municipales desde hace años. Aunque no podemos confiar mucho en ello, cuando la señalización de zona residencial con limitación de 20 km no se mantiene ni en la entrada de la Carrera, ni en las otras calles problemáticas, pese a los requerimientos a Tráfico o a través de la Policía Local. Tampoco se cuenta con radares para ese control, por lo que hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los conductores en estas zonas donde deben compartir la vía con los peatones, que siempre deben gozar de preferencia. Igualmente exigimos el control de accesos por estas zonas conflictivas, impidiendo el paso de autobueses privados por la Carrerra del Darro y ampliando el control de las pilonas, permitiéndose sólo el paso de residentes y de los servicios y comercios.
Granada a 28 de septiembre de 2006
El presidente