Robos y tirones que no cesan en el barrio del Bajo Albayzín
Los robos y tirones en el Albayzín siguen siendo una pesadilla para los vecinos y vecinas del barrio, aunque la mayoría de los atracados sean turistas y visitantes, que tanto de día como de noche son asaltados y violentamente los atracadores tratan de conseguir su botín.
Las voces de socorro son la voz de alarma para los vecinos que acuden a ayudar y curar a las personas asaltadas, llaman a la policía, tratan de calmar a los afectados, pero la rabia ante esta plaga y la incapacidad policial para resolver este problema los subleva y surgen los corrillos con los comentarios de los robos y atracos que se han producidos en los últimos días en la zona.
Los vecinos no aguantan más. Las promesas que se nos realizaron de incrementar la vigilancia y la dotación policial no se han visto en el barrio, ni han surtido ningún efecto de disminución de los robos. Por eso los propiso vecinos alertan con carteles como el que se adjunta, a los visitantes y turistas.
Es lamentable la imagen que damos como barrio Patrimonio Mundial, donde los atracos son el pan nuestro de cada día principalmente en las zonas de acceso a las partes altas del barrio, lamentable es que los vecinos y especialmente las vecinas del barrio no puedan andar normalmente hasta sus viviendas, por calles peatonales, por temor a ser asaltadas, arrastradas y agredidas por las bandas, de menores y no tan menores, de inmigrantes y de granadinos, que imponen su ley del más fuerte. Lo lamentable es que la policía nacional tarde más de una hora en llegar al lugar donde se producen estos delitos, “porque han tenido que venir desde el Zaidín y ellos no conocen el Albayzín”.
No pretendemos más que llamar la atención de quienes tienen que poner los medios para atajar este problema. No serán nuestras quejas y denuncias, ni nuestras atenciones y apoyos los que los afectados pregonarán, sino la pésima situación de seguridad que un barrio como el nuestro tiene.
Creemos que tanto las autoridades locales y nacionales, tanto las autoridades judiciales como policiales tienen que tomar las medidas para resolver esta situación, que desde hace un mes es insufrible, por la cantidad y por la violencia con que se producen.
Por ello los vecinos no descartan la realización de movilizaciones para exigir la solución de este problema, para reclamar una verdadera policía de barrio, para reclamar una presencia real en el barrio, para reclamar las medidas legales y penales contra estos delincuentes.
Se adjunta foto de uno de los carteles, colocado en la zona de San Gregorio y Aljibe Trillo, una de las zonas más afectadas en esta ocasión.
Granada a 14 de octubre de 2006
El presidente