Los vecinos muestran su preocupación ante la escalada de inseguridad en el barrio y la falta de presencia policial
Los vecinos hemos manifestado nuestra preocupación ante la escalada de atracos y robos, cada vez más violentos y agresivos, que venimos sufriendo en el barrio, tanto vecinas como visitantes y turistas.
Una situación especialmente grave el fin de semana pasado donde se multiplicaron los hechos delictivos y los atracos violentos que sufren especialmente las mujeres. No entendemos el silencio de instituciones que velan por la protección y la igualdad de la mujer ante estos ataques de que son víctimas a diario y que en nuestro barrio han llegado a poner en serio peligro la vida de las mujeres atacadas por estos delincuentes.
He aquí algunos de los hechos que han llegado a la Asociación:
El sábado por la noche roban un coche de la placeta existente en la confluencia de Muladar de Doña Sancha y Cuesta San Gregorio. El coche termina empotrado en el Callejón de Aljibe Trillo y los ladrones huyen.
El sábado a las 6:45 una auxiliar de la residencia de San Juan de Dios en la calle S. Juan de los Reyes, la apalean para robarla dos magrebies.
Atracan a dos turistas en Plaza Nueva a las 8 de la mañana. Tienen que pedir auxilio a un conductor de los microbuses del barrio.
El fin de semana una vecina del Albayzín sufre un atraco cuando se dirigía a su casa al principio de la Cuesta del Chapiz, le roban 1000 euros recaudación de su negocio, el Bazar de Plaza Larga.
Otra vecina sufre un intento de robo en el Callejón de las Campanas, la vecina, una persona mayor se puso a llamar a los vecinos y consiguió que los dos posibles atracadores salieran corriendo hacia el Mirador.
El viernes volviendo con la bici por la noche a casa, sufrí una agresión en el Paseo de los Tristes y cuando volvía del hospital con la policía, éstos me dijeron que después de mí que otras tres chicas habían sido agredidas, también por la zona del Bajo Albaicín.
Otra vecina de la zona también es asaltada y agredida, presentando moratones en la cara, especialmente en el ojo.
Una joven extranjera es asaltada en la Cuesta San Gregorio, tirada y herida. La policía Nacional tarda en llegar al no saber llegar al lugar de los hechos.
Los vecinos nos comprendemos la falta de respuesta permanente de las autoridades policiales, judiciales y políticas para poner freno a esta situación, que impide día a día que unos ciudadanos puedan acceder a sus viviendas, o que tengan que estar en tratamiento médico, tanto por las heridas sufridas en el atraco, como por el daño psicológico que les impide acceder solas a sus domicilio, a vivir continuamente con la amenaza de poder ser asaltadas y agredidas en cualquier esquina del barrio.
Es lamentable que las autoridades no sean capaces de proteger los derechos de estas mujeres, de estas ciudadanas. No hay derecho.
Desde la Asociación de Vecinas y Vecinos Bajo Albayzín reclamamos y exigimos, una vez más, las medidas policiales, judiciales y políticas para acabar con esta lacra y proteger a las ciudadanas y ciudadanos que sufren en nuestro barrio estas agresiones, especialmente conflictivas son en estos momentos las zonas de Plaza Nueva, Elvira y aledaños, Carrera del Darro-Paseo de los Tristes y San Juan de los Reyes.
También denunciamos que la presencia policial que se nos había prometido en el barrio, en el Centro Municipal del Callejón del Gallo, ha sido eliminada de las últimas propuestas que tiene el Ayuntamiento para el uso de este edificio, pendiente de su puesta en funcionamiento.