Construcción de un torreón en la Casa Porras (Monumento Nacional)
DENUNCIAMOS UN ATENTADO AL PATRIMONIO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN TORREON EN LA CASA PORRAS (MONUMENTO NACIONAL)
Acaba de inaugurarse la apertura de la Casa de Porras como Casa del Estudiante. Se trata de un edificio de la Universidad de Granada que ha sido objeto de una rehabilitación reciente para mejorar sus instalaciones. La prensa recoge la noticia de dicha inauguración con comentarios sobre la “modélica rehabilitación”.
Los vecinos no sólo no compartimos esa actuación modélica, sino que denunciamos que las obras que se han venido realizando en este edificio desde el pasado verano han supuesto un atentado al patrimonio pues se trata de un edificio catalogado en su momento como Monumento Nacional del siglo XVI, hoy BIC, que ha visto como se construía en el patio un torreón completamente nuevo, adosado al edificio, igualmente los jardines catalogados, han sido reducidos a unos simples arriates y dos o tres árboles.
Sorprende que un edificio catalogado del siglo XVI pueda acometer este tipo de obras que suponen romper la estructura original del edificio y ocupar parte del patio jardín, lo que supone modificar la ocupación de la parcela. Mucho menos que sea una institución como la Universidad la promotora de esta actuación que entendemos totalmente contraria a las directrices de conservación del Patrimonio Mundial de este barrio
Este torreón, antes inexistente, que sobrepasa la altura de la edificación de este palacete y que rompe las vista y el paisaje de la Alhambra y la Torre de la Vela que se divisaban desde los emblemáticos Grifos de San José, una calle que forma parte de los circuitos turísticos entre la ciudad y el Albayzín.
Por otra parte la normativa del Plan Albayzín impide este tipo de intervenciones en cualquier edificio del Albayzín, ya que suponen un cambio en las condiciones de alturas, volúmenes y ocupación de parcela existentes, con objeto de evitar el macizamiento del barrio al ocupar los jardines y patios con edificaciones, o la ruptura del paisaje con los incrementos de alturas y volúmenes.
Desde la Asociación hemos denunciado esta rehabilitación y sabemos que la Delegación de Cultura ha abierto expediente por tales obras, pero hasta el momento ninguna de las administraciones e instituciones implicadas en esta actuación (Ayuntamiento, Universidad y Cultura de la Junta de Andalucía) han adoptado las medidas para que se restituyan los valores patrimoniales y paisajísticos del barrio afectados por esta intervención, y que su actuación sea ejemplarizante y no contribuya a la especulación que soporta el barrio, del que todos nos vanagloriamos de que sea Patrimonio de la Humanidad, pero al que no se le cuida como merece esa calificación.
Tampoco el Rector ha contestado a nuestra petición en este sentido como puede verse en la carta adjunta enviada hace tres meses, y de la que no hemos tenido respuesta, algo que esperábamos de un rector que como vecino del barrio, debía ser más sensible a los problemas del mismo.
Ante esta falta de respuesta, la asociación denunciará ante la Fiscalía esta rehabilitación que supone un atentado al Patrimonio Mundial del Albayzín desde una institución pública.
Granada a 27 de mayo de 2008
El presidente
Manuel Navarro Lamolda
COPIA DE LA CARTA ENVIADA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD
Francisco González Lodeiro
Rector de la Universidad de Granada
OBRAS EN LA CASA PORRAS
Nos dirigimos a Vd. para pedirle su colaboración en un problema urbanístico ocasionado por las obras que se están llevando a cabo en la Casa de Porras, dependiente de la Universidad de Granada.
Como puede comprobar por la foto adjunta, se ha incorporado a la planta existente un nuevo cuerpo trasero, más alto que el edificio original, para la instalación de un ascensor de acceso a la planta superior que, desgraciadamente, tapa casi por completo las vistas que desde el siglo XVI, han podido disfrutar cuantas personas han pasado por los Grifos de San José, zona de bastante tránsito del barrio.
Suponemos que Vd. conocerá este recodo, en la bajada de la Iglesia de San José, ya que ha sido fotografiado, filmado y pintado en multitud de ocasiones.
Aunque no dudamos de que en un edificio público es necesario y hasta obligatorio facilitar el acceso para todas las personas, creemos que es posible conseguirlo instalando un elevador, a modo de asiento, en la escalera interior que cuenta, además, con espacio suficiente. No sería la primera, ya que este sistema se está instalando cada vez más, para solucionar precisamente casos como este en edificios históricos.
Creemos que no se puede seguir transformando el barrio de esta manera, tapando las vistas con nuevos “adosados” y menos aún, que esta transformación se ejecute también dentro de un edificio histórico que, al día de hoy, sigue teniendo en su puerta un cartel que nos indica “Monumento Nacional”.
La AAVV nos hemos dirigido tanto a Cultura como al Ayuntamiento para solicitar la demolición de esta torreta, antes de que las obras estén totalmente terminadas (en estos momentos están trabajando en el jardín y los muros)y tenemos entendido que existe un expediente abierto por la Consejería de Cultura.
Le adjuntamos una pequeña reseña sobre la edificación. así como la noticia de prensa que nos ha animado a solicitarle su atención ya que los objetivos de la Universidad coinciden plenamente con los nuestros.
Esperamos que le de a este asunto la importancia que los vecinos creemos que tiene y, a ser posible, podamos hablar con Vd. sobre el mismo.
Granada a 10 de febrero de 2008
Manuel Navarro Lamolda
Presidente AAVV Bajo Albayzín
LOS VECINOS DENUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN TORREÓN EN LA CASA PORRAS
Los vecinos nos hemos visto sorprendidos por la construcción de un torreón, antes inexistente, que sobrepasa la altura de la edificación de este palacete y que rompe las vista y el paisaje de la Alhambra y la Torre de la Vela que se divisaban desde los emblemáticos Grifos de San José, una calle que forma parte de los circuitos turísticos entre la ciudad y el Albayzín.
Sorprende que un edificio catalogado del siglo XVI pueda acometer este tipo de obras que suponen romper la estructura original del edificio y ocupar parte del patio jardín, lo que supone modificar la ocupación de la parcela. Mucho menos que sea una institución como la Universidad la promotora de esta actuación que entendemos totalmente contraria a las directrices de conservación del Patrimonio Mundial de este barrio
La modificación del Plan Albayzín que se presentó en su día, recogía una de las peticiones realizadas por los vecinos para que se mantuviesen las condiciones de alturas, volúmenes y ocupación de parcela actuales al objeto de evitar el macizamiento del barrio al ocupar los jardines y patios co
n edificaciones, o la ruptura del paisaje con los incrementos de alturas y volúmenes. Y si bien, pese a nuestras denuncias de retrasos continuos, este Plan actualizado no ha sido aprobado definitivamente, si obtuvo la aprobación inicial, y existe una paralización de licencias para aquellas propuestas que no se ajusten a las directrices del Plan.
Los jardines existentes en este edificio han ido desapareciendo con el cemento y ahora, que esperábamos que las actuaciones acometidas supusieran una recuperación de los tres patios del edificio, lo que se ha hecho es destruir el paisaje y ocupar el espacio de uno de esos jardines contribuyendo al deterioro arquitectónico del barrio. Pues no se trata de la primera vez que tenemos que denunciar actuaciones similares.
Desde la Asociación llamamos a la sensibilidad y responsabilidad de las administraciones e instituciones implicadas en esta actuación (Ayuntamiento, Universidad y Cultura de la Junta de Andalucía) para que se restituyan los valores paisajísticos y patrimoniales del barrio afectados por esta intervención, y que su actuación sea ejemplarizante y no contribuya a la especulación que soporta el barrio, del que todos nos vanagloriamos de que sea Patrimonio de la Humanidad, pero al que no se le cuida como merece esa calificación.
Granada a 25 de agosto de 2007