theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

No a la urbanización turística del cerro de San Miguel

Desde la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín leemos con enorme preocupación las noticias que vienen apareciendo en los medios de comunicación sobre futuras actuaciones en el Cerro de San Miguel.

            En primer lugar denunciamos el abandono actual de este espacio, por parte de la Corporación, lo que está acelerando la degradación de un espacio natural al borde de la ciudad: construcciones ilegales y sin control, apertura de caminos, accesos rodados, escombros y basuras, vegetación sin el más mínimo cuidado y con grave riesgo de incendio,… Unas actuaciones que venimos denunciando reiteradamente, aunque si éxito, en la Gerencia de Urbanismo y en la Junta de Distrito. En la medida que las okupaciones de cuevas o espacios del cerro venía a degradarlo aún más apoyamos la intervención municipal para recuperar este espacio para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

            En segundo lugar el mantenimiento de elementos inadecuados en esta ladera, que hemos denunciado reiteradamente, la muralla “moderna” del Sr. Torrecillas y sus escalinatas de granito. Una actuación que se “comió” las inversiones de un proyecto que lo que pretendía cuando lo propusimos los vecinos era recuperar y regenerar el cerro de San Miguel como un espacio natural, como un parque mediterráneo.

            En tercer lugar, rechazamos la propuesta de uso hotelero para un importante sector del cerro en su parte superior, así como la urbanización de su parte inferior. Un rechazo que se plasmó en las alegaciones del PGOU, y que se aceptaron eliminando la urbanización de la parte inferior del cerro y que hemos reiterado en el mes de abril con cinco alegaciones sobre las actuaciones previstas en el Cerro de San Miguel.

            En esas alegaciones expresamos nuestro más rotundo NO al conjunto de intervenciones ya que afectarían gravemente al carácter de este espacio.

“Se trata de un elemento fundamental en el paisaje y el ecosistema del barrio por lo que cualquier intervención en el mismo supondría un gran impacto en el concepto de ciudad y barrio tal como lo vivimos en la actualidad. Tanto la intervención en su parte superior para uso hotelero, como las urbanizaciones de la parte inferior del cerro, o la “urbanización” con nuevos viales propuestos en los planos suponen un cambio radical en la situación de un espacio que debe ser mantenido como espacio rural protegido.”

“Lo que si necesitaría es una intervención global para reponer la disciplina urbanística, tanto por las edificaciones (ampliaciones de cuevas, nuevas cuevas, tapiales, ampliación edificaciones, naves y cercas,…) como por l adecentamiento del lugar, eliminación de caminos rodados, recuperación de empedrados tradicionales, eliminación de escaleras de granito, limpieza, retirada de escombros o usos ganaderos, cuidado de la vegetación, ordenación de los movimientos de tierra llevados a cabo que afectan a la muralla, caminos, cuevas,… “

            En cuarto lugar no entendemos las permutas y cambios de titularidad de estos terrenos, inicialmente del Ayuntamiento, que los cede a Emuvyssa (Empresa Municipal) y que ahora los recupera con nuevas aportaciones de solares en lugares más estratégicos. Los ciudadanos tenemos derecho a saber que oculta todo este cambalache de terrenos.

            En quinto lugar denunciamos que según lo recogido en prensa, una comisión del Ayuntamiento, Junta y Hosteleros, son los que decidirán sobre los usos de estas parcelas. Una vez más el movimiento vecinal, los ciudadanos de a pie, en definitiva, la participación ciudadana, es relegada en una actuación tan importante, no sólo para un barrio Patrimonio Mundial, sino para toda Granada.

            Nuestra propuesta se centra en la recuperación del Cerro de San Miguel como Parque Natural sin posibles nuevas edificaciones, su restauración medioambiental (eliminación de basuras, escombros, usos ganaderos, apertura de caminos, eliminación de antenas, cables,…), restauración de la muralla (muy deteriorada en algunos tramos, eliminación de los impactos modernos, tecnológicos  sobre ella, o de la muralla «moderna», recuperar trozos incorporados a actuales edificaciones,…) recuperación de veredas empedradas, recuperación y restauración vegetal como parque mediterráneo, recuperación de las cuevas que puedan mantener su uso como elementos etnológicos con un uso compatible con el carácter rural y natural del paraje. Lo cual no impide que se pueda utilizar alguno de los elementos actuales para dotar de algunos servicios turísticos que puedan mejorar, siempre desde esa perspectiva de mantener su actual imagen y uso, la atención y los servicios a quienes acuden allí para disfrutar de este entorno.

                                                                                  Granada a 18 de junio de 2008

                                                                                  Manuel Navarro Lamolda

NO A LA URBANIZACIÓN TURÍSTICA DEL CERRO DE SAN MIGUEL

Categoría:Sala de prensa
Artículo anterior
Denunciamos los vertidos de un saneamiento de viviendas en Carril de la Lona en los jardines públicos de Zenete
Siguiente artículo
Propuestas para los Presupuestos del 2009
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0