theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Denunciamos el uso de asfalto en los nuevos pavimentos del barrio

DENUNCIAMOS EL ASFALTO EN LAS CALLES DEL ALBAYZIN

Desde la Asociación de Vecinos venimos manteniendo nuestra opinión sobre el valor de los pavimentos de nuestras calles en el carácter singular de este  barrio Patrimonio Mundial. En ese sentido hemos manifestado reiteradamente nuestro criterio sobre el mantenimiento del empedrado como pavimento básico del barrio. Incluso hemos ofrecido a la Fundación Albayzín distintos modelos de empedrados ya existentes en el barrio y que ofrecen un aspecto tanto de comodidad para andar por ellos, como de valor estético. Valgan de ejemplo los existentes en Calderería, Calle del Agua, Cuesta de San Gregorio,… como peatonales; o los de La Lona, Pilar Seco o Panaderos,… para las que han de soportar tráfico rodado.

Sin embargo vemos como en las calles en las que se está renovando el pavimento durante este verano prácticamente está desapareciendo el empedrado, mediante la colocación de unas grandes losas de granito en el centro de la calle, que en algunas reduce el empedrado a mero testimonio, o en otras está cambiado la estética del empedrado granadino por la de una calzada romana. Pero el colmo viene en la calle Cuesta de San Agustín, en la que para dar acceso rodado a dos cocheras que existen en su parte alta se han colocado además de las losas de granito en el centro, unas rodaduras de asfalto.

Y todo ello cuando en conversaciones con la Fundación Albayzín se había quedado que las losas de granito se reducirían en función de la anchura de la calle y que no se colocaría asfalto en algunas de las calles donde estaba previsto, como Careillos de San Agustín, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de calles sin salida y que sólo pasan los vehículos de residentes a sus respectivas cocheras.

Lamentamos que en vez de cuidar una correcta colocación del empedrado para hacerlo cómodo, o darle una revalorización estética y patrimonial al mismo, se esté optando por la facilidad económica y la estética urbana motorizada, en detrimento de preservar los valores patrimoniales y estéticos de este barrio, lo que no está en contradicción con la modernización de calidad.

Esperamos que la Gerencia de Urbanismo y la Fundación Albayzín modifiquen estos atropellos a un barrio patrimonial y sepan conseguir el equilibrio estético, patrimonial y las necesidades actuales para un barrio de características singulares, que son las que lo sitúan en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

                                                                                  Granada a 17 de agosto de 2008

                                                                                  Fdo.: Manuel Navarro Lamolda

Artículo anterior
Mal estado del pavimento en Calderería Vieja y otras calles del Albayzín
Siguiente artículo
INDIGNACIÓN DE LOS VECINOS ANTE LOS CONTINUOS ATRACOS
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 https://albayzin.info 300 0