«Alhambra y Albayzín», una exposición fotográfica con motivo del 40 y 30 Aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial
Exposición temporal: Albayzín. Tesoro de al-Ándalus
Del 30 de octubre al 22 de diciembre de 2024.
Salas de Exposiciones de Casa de Zafra
(C/ Portería de la Concepción, 8)
Horario:
Casa de Zafra
De martes a sábado de 10,00 h a 14,00 h y de 16,00 h a 19,00 h.
Domingos de 10,00 h a 13,30 h
Entrada gratuita domingos
Carmen de Max Moreau
De martes a sábado de 10,30 h a 13,30 h y de 16,00 h a 18,00 h.
Domingos y lunes cerrado
Organiza:
Agencia Pública Albaicín-Granada
(Ayuntamiento de Granada)
Colabora:
Centro de Estudios e Investigación del Arte y el Patrimonio al-Zawiya
Diseño gráfico y expositivo: Andrés Ureña.
Reprografía: Imprenta del Arco.
Montaje expositivo: Ayuntamiento de Granada. Área de Cultura.
Fuente: Agencia Albaicín-Granada
Dentro del programa de actividades conmemorativas del 40 y 30 Aniversario de la declaración de la Alhambra, el Generalife y Albaicín como Patrimonio Mundial que la Agencia Pública Albaicín está llevando a cabo a lo largo de todo este año, se inauguramos una exposición fotográfica titulada «Alhambra y Albaicín. 40|30 Aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial»
Se trata de una exposición del fotógrafo Andrés Ureña de la que se podrá disfrutar hasta el próximo 22 de diciembre en dos espacios muy singulares del patrimonio municipal histórico municipal: la Casa de Zafra y el Carmen de Max Moreau, marcando el broche final de las actividades conmemorativas de este Aniversario, realizada en colaboración con el Centro de Estudio e Investigación de Arte y Patrimonio (CEI Al-Zawiya).
Con un repertorio de 47 imágenes de gran formato distribuidas entre las dos salas, se muestra el devenir en la ultima década de la Alhambra y el trazado urbano del Albaicín, en momentos especiales captados con sensibilidad, donde la magia de la luz y el instante son los protagonistas para mostrar un patrimonio excepcional desde una óptica diferente. Con esta muestra se evidencia como las políticas de conservación llevadas a cabo con más hincapié desde la referida declaración, han favorecido la conservación de ambos entornos, permitiendo captar imágenes tan sugerentes como las que se muestran en esta exposición
A pesar de todas las vicisitudes que a lo largo de la historia han ido modelando el barrio del Albayzín, son los vestigios hispanomusulmanes los que más sobre salen en la actualidad, por ser la cultura que más tiempo estuvo. El Albayzín es marco de una gran riqueza arquitectónica y urbanística, germen de lo que hoy llamamos «arquitectura tradicional andaluza» motivo por el que ha sido distinguido con la declaración de la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto a la Alhambra y el Generalife diez años antes. Tanto la Alhambra como el trazado urbano albaicinero nos muestran, sin lugar a dudas, su esencia más genuina, su luz, sus sombras, su color, …todos ellos matices cautivadores para la lente de un fotógrafo. Captar esa esencia, no es tarea fácil, y requiere en momento preciso, ya que de lo contrario, el manipulación informática de la imagen permitiría engañar al ojo humano mostrando algo que no es.
Estos históricos escenarios, que cuasi se antojan bucólicos, han cautivado y enamorado a propios y extraños, a artistas e investigadores, a creyentes y profanos, …en definitiva al ser humano en su dimensión más universal. En la sociedad actual, donde parece que el nuevo lenguaje, la imagen, va ganando terreno a cualquier otra forma de comunicación, donde la lectura del color y de la silueta, es la escritura predominante, la presente colección fotográfica es sin duda, una ventana a la observación de esa silueta, de ese espacio, de esa dimensión, plasmada a través del objetivo de la cámara, a lo que llamamos Alhambra y Albayzín sempiterno y multicultural.
No cabe duda de las benevolencias paisajísticas que nos ofrece el conjunto monumental de la Alhambra así como este histórico barrio del Albayzín en cuanto a posibilidades de expresión gráfica. Las series fotográficas que se muestran, son el esfuerzo y la observación de varios lustros, atendiendo a ese paisaje cautivador. Como albaicinero de nacimiento, una de las pasión de Andrés, no confesas, es el Albayzín, como queda representado en esta exposición. Se siente en deuda con el barrio que me le nacer y esta idea de proyecto queda plasmada en el listado de obras fotográficas contemporáneas seleccionadas en esta exposición.
El espectador se verá transportado a un espacio, a un lugar, a un tiempo, donde la poesía del lenguaje fotográfico será el idioma común de todos los presentes en la exposición. El Albayzín, arrabal de tortuosas callejuelas empedradas y casitas blancas; de atardeceres interminables, barrio embaucador, que se prepara entre luces, sombras y sonidos lejanos en la distancia para dormitar hasta la madrugada. Todo lo envuelve el perfume a celindas, jazmines y madreselvas que se eleva desde el río Darro hasta lo más alto de la muralla nazarí, laberintos donde perderse entre historias y leyendas, …así es el “Albayzín”.
ANDRÉS UREÑA
Apasionado observador de la arquitectura urbana y la naturaleza, buscando siempre situaciones especiales que sorprendan por su composición y sus condiciones ambientales. Normalmente su trabajo fotográfico ocurre fuera de la zona de confort, en horas intempestivas y a veces cuando las condiciones climatológicas son adversas para el fotógrafo pero a sabiendas que no lo son para la fotografía. Además, buscar encuadres diferentes en situaciones complicadas es su mayor motivación, lo que le obliga a menudo a hacer una buena planificación antes de las salidas. Un estilo fotográfico que busca sobre todo despertar emociones sin manipular ni deformar la realidad, pudiendo estar encuadrado dentro del movimiento romántico a medio camino con el descriptivo.