[PRENSA] Granada quiere «reducir al máximo» la zona de gran afluencia turística
El área de Comercio del Ayunamiento de Granada está a la espera del resultado de un estudio encargado a una empresa externa para definir la propuesta que elevará a la Junta para definir la Zona de Gran Afluencia Turística para Granada en los próximos años.
Según ha explicado la concejal de Comercio, Elisa Campoy, a preguntas de la oposición, hay que presentar esa documentación a partir de diciembre, por lo que están esperando ese informe que llegará en octubre. «Vamos a revisarlo todo para ver si ha habido variación respecto a 2022 y lo presentaremos a comisión ejecutiva y a la asamblea que se convocará en noviembre», ha dicho. El concejal del PSOE le ha afeado que tenga reticencias a convocar la asamblea de comercio, que es donde están todos los agentes y grupos políticos, a lo que Campoy ha dicho que no hay reticencias sino «cumplimiento de los estatutos», que van a modificar también.
Campoy ha explicado a este periódico que el estudio analizará la situación turística y comercial de Granada para tomar la decisión sobre esta zona de gran afluencia. Se estudiará zonas BIC y entornos, flujos de turismo, ubicación de hoteles, zonas comerciales. Aunque ha sido clara: «Vamos a reducir al máximo la zona delimitada y vamos a reducir los meses en vigor o agruparlos en fechas concretas», ha dicho, pero asegurando que será con ese estudio con el que tomarán decisiones para basarlo en datos.
De esta forma se recogería la petición de los comerciantes granadinos, que han venido reclamando cambios desde que se amplió esta zona, antes restringida a centro histórico, Alhambra y Albaicín y ampliada por la Junta después a todo el municipio, lo que liberalizaba horarios y permitía abrir los domingos a todos los comercios, lo que no aceptaron los pequeños y medianos comercios, que lo han visto desde el principio como un agravio respecto a las grandes superficies.