[PRENSA] La vigilancia policial en la Muralla Alberzana no la libra de ataques vandálicos
Imagen de la Muralla Alberzana de este domingo con pintadas. / José Velasco / Photographerssports
La Muralla Alberzana del Albaicín no se libra de los ataques vandálicos. Pese a tener un refuerzo de la vigilancia desde el pasado 1 de julio, con presencia policial las 242 horas, continúan produciéndose pintadas contra esta muralla, protegida por el Gobierno central dentro del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.
En el pleno municipal del Ayuntamiento de Granada del pasado viernes, el concejal del PSOE Juanjo Ibáñez preguntó a la concejal de Limpieza, Ana Belén Sánchez, sobre las medidas tomadas para evitar estos ataques. Y la concejal informó sobre las medidas tomadas, que han permitido practicar 72 minutas de inspección y 8 actuaciones contra pintadas, respondiendo que la Policía Local también realiza labores de vigilancia y protección para que de forma preventiva pueda sufrir cualquier daño o deterioro.
Ibáñez dijo que en la Junta Municipal de Distrito Albaicín se enseñan fotos por parte de una vecina de este y otros elementos patrimoniales y que la semana pasada hubo una nueva pintada en la muralla. Según Ibáñez la lucha contra las pintadas «nos sobrepasa a todos y tenemos que luchar aunque no es fácil». «El problema viene cuando nos encontramos titulares en los que la alcaldesa dijo que en los primeros 100 días iban a dar solución», asegura, asumiendo nuevamente que es un problema difícil de atajar.
La acción in situ corresponde al Estado pero hay unas labores de protección, con ordenanzas incluso municipales, para intentar evitar estos ataques que sufre la muralla, en opinión del PSOE. «Hay infinidad de medidas quen o se han tomado como videocámaras, dificultar el acceso a los vándalos a esos elementos, que pueden encontrar la colaboración de la oposición y otros planes que en otras ciudades como Madrid, Castellón de la Plana o Toledo están ejecutando».
Un problema con difícil solución
«Tenemos tan claro que el problema es general que estamos dipuestos a acompañarles a la administración que sea para pedir a las administraciones la intervención inmediata para poner coto pero sin renunciar a la competencia in vigilando del Ayuntamiento de Granada», dijo.
La concejal de Limpieza detalló que desde el pasado 1 de julio tanto el grupo de Medio Ambiente como la Policía de Barrio ha incrementado esa protección y vigilancia sobre la muralla con servicio de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y viernes y sábado de noche, sino que actualmente se presta ese servicio de vigilancia y protección durante 24 horas. «La Policía Local protege la muralla y el grupo de Medio Ambiente ha practicado 72 minutas de seguimiento con inspección y vigilancia y 8 actuaciones por la realización de grafitis. El Gobierno trabaja sobre actos vándálicos pero ya digo, la muralla forma parte del plan nacional del Estado y es a ella a la que le corresponde la protección a pesar de que ha reforzado la Policía Local la vigilancia y seguimiento de la misma con medidas concretas en funcionamiento».