[PRENSA] Granada quiere ser la nueva Málaga: el precio a pagar por convertirse en la otra «ciudad de moda»
Vista general de la Alhambra en Granada. (EFE/Miguel Ángel Molina)
Una nueva «milla de oro» con hoteles de cinco estrellas, la apuesta por la Cultura y la aspiración de acoger a nómadas tecnológicos en barrios cada vez más gentrificados abonan la transformación en la tierra de la Alhambra
El Confidencial (Álvaro Holgado), 04-11-2023
Un alemán de mediana edad cruza la Gran Vía de Granada, entra en un McDonald’s y pide una cheeseburguer. El nuevo local de la multinacional lo inauguraron hace semanas, con todas las autoridades presentes: desde la alcaldesa a la subdelegada del Gobierno. Es el número 600 en todo el país, pero lo cierto es que si esta vez es un McDonald’s, bien podría ser cualquier otra franquicia de las que recién abrieron en la misma zona: KFC, Goiko, Burger King… El alemán se sienta con su bandeja y por la cristalera, al frente, se puede ver el Palacio de la Madraza, la Catedral y la Capilla Real. A la espalda del edificio, el barrio del Albaicín, Patrimonio de la Unesco. Hablamos del meollo, del centro histórico de la ciudad. Y un síntoma de la metamorfosis que vive la ciudad, lanzada a competir con otras urbes como Málaga para la atracción de inversión, empresas y nuevos espectáculos culturales.
Nuestro protagonista podría ser un turista, uno de los más de 2,5 millones que cada año se acercan a la provincia y que convierten a la ciudad de la Alhambra en la quinta más visitada del país. Si es así, puede que se aloje en uno de los 886 pisos turísticos que se ofertan en ella. También cabe la posibilidad, a pesar de estar en un sitio de comida rápida, quién sabe, de que cogiera una habitación en el hotel de cinco estrellas estrenado en el último año. Hay otros cuatro más, en todo caso, en construcción. Alguno también podría decir que no necesariamente es un turista.
Podría tratarse de uno de los llamados «nómadas tecnológicos«. De ser así, puede que trabaje para gigantes como Google o Indra, igualmente recién aterrizados en Granada en los últimos dos años. Variables hay muchas, pero lo único seguro es que tanto el paisaje descrito, como las elucubraciones sobre el por qué se encuentra allí el simpático rubio son el síntoma inequívoco de una metamorfosis. La que, sin prisa —pero sin pausa— vive, hoy por hoy, la capital granadina.
Granada está de moda
Granada está de moda por muchas razones. Aquí se celebró la cumbre de la Comunidad Política Europea este mes de octubre, que reunió a 47 jefes de Estado de toda la UE y convirtió a la ciudad en portada de todos los medios nacionales e internacionales. Aquí se celebrará la Gala de los Goya de 2025. Aquí, muy cerquita, en Escúzar, se construirá el acelerador de partículas IFMIF-Dones, el mayor proyecto científico en España, con 700 millones de euros de inversión. También aspiró, aunque sin éxito, a convertirse en sede de la Agencia Nacional de Supervisión Inteligencia Artificial (AESIA) y quiere quitarse la espina siendo Capital Europea de la Cultura en 2031. Incluso acogió el año pasado la Copa del Rey de la ACB. Ciencia, eventos, cultura… el modelo, el estar en boca de todos, para muchos, tiene música malagueña.
Básicamente porque, a priori, es esa combinación de esos elementos la que ha llevado a Málaga a convertirse, con los datos más evidentes en la mano, en la segunda potencia económica andaluza y líder en crecimiento. Por un lado, aunque con matices, fue el exalcalde socialista Francisco Cuenca quien intentó impulsar un cambio de paradigma mediante la atracción de empresas tecnológicas, grandes citas y nuevas infraestructuras para el turismo de lujo. Ahora es la actual alcaldesa, la exconsejera de Fomento Marifrán Carazo, quien insiste en él desde el prisma del éxito malacitano. Los guiños por parte de Carazo al modelo del alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre, han sido varios. Ya desde la campaña de las elecciones municipales donde compartía actos con su homólogo popular, no dudaba en definirle como «ejemplo».
……..
Seguir leyendo en El Confidencial (Álvaro Holgado), 04-11-2023
0 Comentario